Cerezal de Aliste será el primer pueblo de la provincia Zamora que contará con "reina" y "mister" entre personas de la segunda y la tercera edad. Reinos y reinados han sido hasta ahora cosa de los más jóvenes (mozos y mozas solteras). Sin embargo la belleza y la simpatía no sabe de edades.

Cerezal es el único pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde es tradición popular la elección y la coronación de mister, reina y damas de Honor de las fiestas de San Justo y Pastor. La peculiaridad es que se hace al más puro estilo de antiguo concejo: un vecino un voto (secreto).

Las "Vísperas", viernes anterior al Día Grande, tras la sobremesa, los vecinos eligen en votación popular y son coronados en la verbena. Este año durante la asociación de la orquesta "Cayenna". Los elegidos tienen sus momentos de gloria y sus derechos, pero también sus deberes. Son jóvenes y la movida nocturna se alarga hasta casi el amanecer. La tradición cerezalina manda que a las 11 acompañen a los Tamborileros de Cerezal en su recorrido por calles y plazas para despertar a los vecinos y preparase para la misa a las 12.30 horas. Mister, reina y damas ocupan un lugar de honor en la procesión de San Justo y Pastor.

Este año acudirán a las urnas con más ilusión si cabe, pues tendrán que depositar cuatro papeletas más para elegir al Mister, Reina y Damas de Honor entre los mayores de 40 años. No será ni mucho menos fácil pues en un pueblo donde abundan las buenas gentes y padres y madres, abuelos y abuelas, serán merecedoras, aunque

Rabanales ha logrado situar a sus fiestas se San Salvador entre las mejores de Aliste. El sábado el pueblo será la capital de la solidaridad en una jornada lúdica y deportiva donde se recaudaran fondos para la Asociación Contra el Cáncer en una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres el "Avantal". A las 19.15 horas saldrá la I Marcha Solidaria y a las 19.30 tendrá lugar la I Carrera de "La Chuleta". Por la noche, a las 22 horas, cita obligada en "casa Eugenia" con la "Fiesta de los Años 80". La movida nocturna ofrece este año en Rabanales diferentes alternativas para jóvenes y mayores como el concierto de "Fitomanía" la banda tributo al inigualable "Fito y Los Fitipaldis", el día 5 de agosto, a las 23 horas, y acto seguido el gran espectáculo musical "Electric Circus". El martes la verbena contará con la actuación de la orquesta "Malasia", de Cantabria", y por la tarde habrá un concierto de rumba y flamenco "Agüita Salá". Este día Casa Eugenia acoge la fiesta de la sidra (20 horas) y el día anterior la fiesta de la de la cerveza (19.30). El mejor folclore de gaitas y dulzainas e indumentaria alistana correrá a cargo de la agrupación "Manteos y Monteras". A nivel agroalimentario de productos de la tierra destaca la cena popular, maridaje de vinos alistanos de la Sierra de la Culebra y taller de degustación de miel alistana.

Alcañices ya tiene una magnífico cartel oficial para las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción y San Roque que se celebrarán del 12 al 17 de agosto, diseñado por Daniel Ferreira Fernández donde refleja el emblema alcañizano de la "Torre del Reloj", el chupinazo con Jaimito, el toro de fuego y los gigantes con "Tratado" y "Concordia". El plato fuerte de este año sera el concierto de Carlos Núñez el día 16 en el claustro del antiguo convento de San Francisco y habrá hasta 6 verbenas populares: Alvaro DJ (día 12), La Nave (13), Fama (14), Renovatión Experience (15), Alabama (16) y Sonido (17). Otra de las novedades será que en el encierro del día 15 de agosto a las 16 horas volverá a contar con un toro de cajón, además de dos vaquillas. Se mantienen otros dos encierros tradicionales con vaquillas del día 17 de agosto a las 11 y 18 horas.