Es el primer año que María Jesús Riesco Moyano va a vivir las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves de La Bóveda de Toro como alcaldesa del municipio. Los preparativos transcurren ya con mucha ilusión y con cierto nerviosismo para la regidora de la localidad, que celebrará sus festejos patronales hasta el viernes 9 de agosto.

De forma previa, los vecinos de La Bóveda han podido disfrutar de diversas actividades desde el pasado sábado 27 de julio, cuando tuvo lugar la VI Cena Solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta noche será el turno de Soledad Luna y su copla y mañana comenzarán los actos principales de unas fiestas que tienen en los toros y las verbenas sus grandes protagonistas.

La jornada de mañana comenzará con un parque infantil y por la tarde habrá juegos de agua, fiestade la espuma y campeonato de bolos femeninos. Por la noche, tendrá lugar el primer festejo con toros, con una verbena taurina con la colaboración y a beneficio de la Unión Deportiva Bovedana.

Después, se celebrará un desfile de disfraces con charanga para las peñas con salida desde la Plaza de Toros.

Los actos continuarán durante todo el fin de semana y finalizarán el día 9 con un festival solidario a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora.

-¿Cómo está viviendo los preparativos de las fiestas en su primer año como alcaldesa de La Bóveda de Toro?

-Con mucha ilusión y a medida que se acercan las fiestas, con un cierto nerviosismo por la responsabilidad de que todo esté a punto y salga bien.

-¿Cuáles son los actos principales de las fiestas de la Virgen de las Nieves?

-En primer lugar, los actos religiosos para venerar a nuestra patrona, la Virgen de las Nieves, destacando la misa mayor que celebramos en su honor el día 5 de agosto con una ofrenda floral. A continuación, procesionamos con devoción por las calles del pueblo.

-¿Qué novedades hay este año en el programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento?

-Entre las novedades destaca que ofreceremos limonada y pastas para los asistentes al pregón de las fiestas, que se celebra el viernes a las 20.00 horas y que este año corre a cargo de la Unión Deportiva Bovedana. También hemos organizado una verbena taurina a beneficio y con la colaboración de la Unión Deportiva Bovedana, que tendrá lugar mañana por la noche. Entre las novedades de este año, habrá también una exhibición de aves rapaces el sábado y ha habido una conferencia audiovisual de astrología, con observación del cielo. Además, se ha cambiado el encierro del domingo por la tarde a petición de las peñas.

-¿Siguen teniendo un importante protagonismo en las fiestas las verbenas y los festejos taurinos?

-Por supuesto, tienen mucha importancia porque forman parte de nuestra cultura y nuestra tradición y tenemos la obligación de transmitirlo a las nuevas generaciones. En cuanto a las verbenas, son espectáculos para el disfrute de todos los públicos y tenemos la madrugada del viernes y el sábado macrodiscotecas y el domingo y el lunes verbenas.

-¿Se ha pensado en todos los públicos a la hora de organizar las actividades?

-Sí, hemos confeccionado un programa variado, intentando dar gusto a todos los públicos, con diversos campeonatos, exposición de fotografía, partido de pelota a mano, hinchables para los niños, exhibición de aves rapaces, una conferencia, toros y verbenas.

-¿Cuántas peñas hay en la localidad y qué protagonismo tienen durante estos días festivos?

-Aproximadamente hay unas 30 peñas con nombre y uniformadas. Las peñas tienen mucha importancia, ya que transmiten colorido y alegría a las fiestas, y tienen que acoger a los forasteros que se acercan a nuestro pueblo

para disfrutar.

-¿Qué tienen de especial las fiestas patronales de La Bóveda de Toro?

-Además de los festejos que hemos organizado, que creemos que tienen atractivo para todos, tienen de especial el ambiente que tenemos en La Bóveda, sus gentes y sus peñas.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos con motivo de las fiestas?

-Me gustaría decirles que salgan a las calles, que disfruten de las fiestas con sus familiares y amigos, que compartan buenos momentos y que sean un ejemplo para todos los forasteros.

-¿Y a las personas que viven fuera qué les diría para que vayan a las fiestas?

-Que son las mejores fiestas, que se acerquen a La Bóveda y disfruten, que estoy segura de que se sentirán como en su casa y si prueban, seguro que vuelven.

-¿Qué otros proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Tenemos muchos proyectos, pero el más inmediato es ayudar a nuestro club de fútbol, la Unión Deportiva Bovedana, que ha ascendido y jugará en la categoría de Regional. En este momento, el equipo necesita de nuestro apoyo para adecuar las instalaciones para estar a la altura exigida.