La Asociación Pueblos Unidos congregó ayer en la plaza de Tábara a unas 250 personas contrarias a la implantación de grandes explotaciones porcinas en el territorio, procedentes de todas las comarcas donde está prevista o solicitada una explotación de marranos.

"Estamos aquí porque sabemos de las pretensiones del capital inversor, que no deja de buscar lugares de la España vacía, donde nadie le ponga pegas para montar su industria porcina. Quieren invertir en este lucrativo negocio sin asumir la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos que producen, llamados purines, a los le han dado el grado de fertilizantes. Y con ello embaucan a agricultores prometiéndoles abono gratis" expresó Luisa Fresno en su lectura del comunicado. "Los purines no son un abono al uso y dejamos que el sector porcino lleve a cabo sus planes nuestros pueblos quedarán sin vida. Destruirán nuestros recursos naturales que son la mayor riqueza que tenemos" añadió.

"Queremos tener agua potable, queremos abrir las ventanas y respirar aire limpio, queremos conservar la fertilidad de la tierra que ha mantenido a tantas generaciones. No son creíbles las razones del sector porcino, al que sólo le importa la máxima producción de carne, sin importar el daño que produce a otros sectores económicos y a la salud de la población. "Es un peligro para todos este crecimiento desordenado, guiado solo por la máxima producción. La zona rural necesita inversiones, claro que sí, pero inversiones sostenibles, relacionadas con el medio, que creen trabajos digno y no destrocen el territorio como lo hace la ganadería industrial" se dijo. "Ganadería sí pero de calidad, extensiva, adecuada al territorio y ligada a otros sectores económicos" expresaron. La próxima concentración será el domingo que viene, 4 de agosto, en Santa Eulalia de Tábara, a las 12, en la Plaza.