Rabanales de Aliste acogerá este año la VII Jornada de Exaltación de la Capa Parda alistana de Honras y Respeto 2019. Así lo decidió, por unanimidad, la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana celebrada en Alcañices bajo la presidencia de Félix Marbán Junquera.

La propuesta fue presentada por la localidad y el Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela), -todos cuyos pueblos y vecinos serán los anfitriones de honor-, a través de su alcalde Santiago Moral Matellán, con el respaldo de los miembros de la Corporación municipal.

Se mantiene la tradición de que la celebración coincida con el domingo anterior más cercano a la festividad del patrono de las capas San Martín de Tours (11 de noviembre), de modo que este año sera el día 10 la Jornada de Exaltación de la Capa Alistana.

Santiago Moral , alcalde del Ayuntamiento, manifiesta que "será un orgullo para el municipio de Rabanales y para los vecinos acoger la Exaltación de la Capa Parda alistana de Honras y Respeto, una prenda que es parte imprescindible de nuestra historia y de la de nuestros pueblos, pues durante siglos fue parte vital de la vida diaria, social, religiosa y humana de nuestros antepasados. Es un emblema de Aliste y los alistanos, un valor endógeno, que entre todos debemos preservar para las generaciones venideras". Añade que "Rabanales, Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela son pueblos abiertos y de gente acogedoras e invitamos a todos a venir con la seguridad de que quien aquí venga el día de la Exaltación de la Capa Alistana o cualquier otro día del año siempre fue, es y sera bien recibido".

La Jornada de Exaltación de la Capa Parda alistana de Honras y Respeto celebró su primera gran cita en la Villa de Alcañices en noviembre de 2013, celebrándose al año siguiente (2014 en Nuez (localidad perteneciente al municipio de Trabazos); en 2015 en Bercianos(San Vicente de la Cabeza), en 2016 en Sejas de Aliste (Rábano), en 2017 en "Las Figueruelas" (Figueruela de Arriba) y en 2018 en San Juan del Rebollar (San Vitero).

Varios de los actos principales de la jornada se desarrollan cada año en la iglesia del pueblo anfitrión (la eucaristía que este año volverá a oficiar el párroco Teo Nieto Vicente, residente en San Juan del Rebollar, que atiende a Rabanales), junto al pregón de exaltación y la imposición de la Capa Alistana de Honor). Ya han tenido ese honor la "Virgen de la Salud" de Alcañices), "Virgen de la Asunción" (Nuez), "San Mamés" (Bercianos", "San Lorenzo Mártir" (Sejas), "Santa Irene" (Figueruela de Arriba y "San Juan Bautista (San Juan del Rebollar). En 2019 la anfitriona sera la iglesia de "San Salvador" de Rabanales una de las más históricas y antiguas de la Diócesis de Zamora.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda alistana de Honras y Respeto agrupa en la actualidad a un total de 169 socios, en su mayoría alistanos y alistanas, de hasta 48 pueblos diferentes. SE cuenta con asociados de lugares tan dispares, cercanos y lejanos, como Madrid, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Tolosa, Salamanca, Vitoria, Valencia, Zamora o Mairena del Aljafaraze. El asociado de mayor edad es Tomás Castaño Fernández que nació el día 29 de enero de 1926 en Santa Ana y el más joven Santi Moral Matellán nacido el 20 de junio de 1989.

Uno de los últimos acuerdos de la Junta Directiva de Apeca ha sido la creación de un museo etnográfico para lo cual se pretenden adquirir prendas textiles como Capas Paradas alistanas, casacas, tapabocas (mantas) e indumentaria tradicional alistana de hombre y de mujer. Asimismo se comprarán útiles y herramientas (telares, tornos, naspas, argadillos, cardas, usos y cerámica antigua de Moveros que era la mas utilizada en todo Aliste) y objetos relacionados con el mundo pastoril de las cabras, vacas y ovejas (cencerras, esquilas, morralas, cuernas, melas, cayatas o tijeras de esquilar).

La adquisición de enseres no parece difícil, otra cosa será elegir el lugar donde ubicar dicho museo pues la Asociación carece de locales propios, con lo cual la única alternativa pasaría por la cesión o alquiler de algún inmueble por parte de alguna institución pública o entidad privada.