La feria de Ganado Equino de Porto reunió ayer una veintena de ejemplares en el embarcadero y en el recinto del ferial, con más fines de exposición que de compraventa, aunque algún que otro ejemplar fuera adquirido y embarca para otras latitudes. Además de la feria, el público asistió al espectáculo ecuestre de "Mirantes", de León, que se celebró con gran espectáculo y entretenimiento del publico en el recinto.

El mercado de equino vive "un parón" en estos momentos tras unos años en continuo crecimiento por el tiró de las exportaciones a Francia, pero principalmente a Italia. El mercado interior es prácticamente nulo, salvo para cebaderos dedicados a la exportación. La demanda interior es mínima, tan solo en la comunidad de Valencia y poco más. En estos términos resume la situación Antonio Canas, visitante de la feria, pero también ganadero de vacuno y equino de extensivo en las sierras de Segundera.

El mal tiempo climatológico jugó en contra de la feria al restar tanto afluencia de visitantes como presencia de ganado. Las manadas están sueltas en las áreas de pastoreo de la Sierra Segundera, donde pastan a su aire y con gran tranquilidad. La cabaña equina de Porto ronda el centenar de ejemplares, según cálculos de Francisco Diéguez. De los 4 ó 5 caballos de casa solo se bajan para la feria y, de paso, se vende el potro, si lo hay. Es un ganado muy sufrido que permanece prácticamente todo el año en la sierra, que no desciende a cotas bajas ni en las nevadas, aguantan bien la nieve -desde hace años poca- que cae en los inviernos, si acaso desciende alguna de las manadas de La Porpasa, más cerca.

El precio de un potro oscila entre los 400 euros y los 800 en los ejemplares de mayor sección, tipo bretón o español, aunque dada la crianza en libertad de los ejemplares no hay un control de razas. El problema que ha existido es la compra de potros que en su momento no fueron identificados con el chip, y que son considerados no aptos para el consumo en la Unión Europea, "precisamente por no tener identificación", explica Canas.

La zona del ferial también fue el lugar elegido por los miembros de la Plataforma 102 y vecinos de Porto que protagonizaron un minuto de silencio "como recordatorio de que aquí estamos para seguir reivindicando las medidas de protección y desarrollo de nuestro valle que siempre se prometieron y nunca cumplieron" como afirmó Elida Carracedo.

Los portexos que emigraron a Madrid, Valladolid, Zamora "tenemos la obligación de luchar por lo rural, tenemos esa obligación". Y entre las medidas más urgentes están sanidad y carretera. La plataforma denuncia la discriminación del municipio de Porto, en comparación con la zona del Lago de Sanabria, con la extensión que aporta al parque Natural sanabrés.

El corte de la carretera ZA 102 obliga a un rodeo de más de 45 kilómetros para llegar A Gudiña por Viana do Bolo y las minas de Penouta (con una carretera en peor estado) o por el Alto Covelo que está algo mejor, ya que la carretera permanece cortada 8 horas por las obras. Un rodeo que supone que los servicios médicos tarden casi hora y media en llegar desde el Centro de Salud de Lubián. La atención médica es primordial, porque esta semana cerca de 50 personas, entre vecinos y veraneantes, esperaban al médico en la consulta. No pudo atender a todos y dio prioridad a los residentes. Y aunque haya cambio de Gobierno en Porto, miembros de la plataforma recordaron que "somos apolíticos y vamos a reivindicar y dar caña por el bien del pueblo y si es necesario".

El tema más comentado entre transportistas de ganado, visitantes y vecinos fue precisamente la peligrosidad de la carretera, por el corte de las cunetas, las curvas y la estrechez de la calzada que obliga a pararse y esperar a ver si se cruzan dos coches, porque un coche y un camión es imposible "a ver quién da marcha atrás y hasta donde". A las cunetas que presentan un evidente riesgo de accidente, hay que sumar la lluvia caída ayer que creaba una fina película deslizante en el asfalto.

El alcalde, Francisco Blanco Corrales, calificó de "una manera bastante coherente de reivindicar" el minuto de silencio. La Consejería de Fomento se ha comprometido "a hormigonar toda la cuneta por el lado de la ladera rocosa y reducir el peligroso escalón lateral, además del balizamiento y la colocación de los quitamiedos", el ensanchamiento ni se plantea con el presupuesto que hay. Fomento ha denegado paralizar las obras en el mes de agosto al aumentar la afluencia y se ciñen al cumplimiento de plazos de ejecución.

El tramo de la ZA 102 está sin tocar, por no tocar no se ha limpiado ni las cunetas. El alcalde confirmó que todavía no está ni adjudicada la obra y que el plazo para sus ejecución no termina hasta 2020 "va para largo". El coste del proyecto del año 2011, el que reclaman los vecinos "se amortiza en un año de IVA de las centrales eléctricas de San Agustín, Escobelas y Ribadelago porque el agua sale de los pantanos de Porto".

Las negativas al Ayuntamiento de Porto también tienen como responsables al Servicio Territorial de Medio Ambiente que ha denegado la intervención con una motoniveladora para los escasos 15 kilómetros desde el término de Porto a la pista de Padornelo, como vía alternativa para salir o entrar de la villa portexa, como mostró el concejal Miguel Tomás Bruña, que considera que el camino arreglado permite el paso de todoterrenos. Si bien la alternativa para enfermos urgentes es el helicóptero, para el resto de emergencias no hay alternativa salvo dar el rodeo por Galicia. Francisco Corrales considera que tener en buenas condiciones el camino evita el furtivismo "al saber que hay más personas frecuentando la zona".

Este camino fue construido por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) "sin pedir permiso a los propietarios pasando por encima de los terrenos" en los años 80, como afirmó Felipe Lubián, presidente de la Mancomunidad que defiende el arreglo del camino que sale desde Padornelo. Este camino, tras la trasferencia de competencias a la Comunidad Autónoma pasó a ser gestionado por la Junta. Felipe Lubián exigía a Medio Ambiente que mantengan el camino arreglado para que lo puedan usar los vecinos que en su día no dieron ningún permiso para hacer el camino.

La tarde de ayer estuvo más que entretenida en la localidad de la alta Sanabria con la exhibición ecuestre. Jinetes y amazonas de la Escuela ecuestre Mirantes, de León, realizaron una exhibición que agradó a los presentes.

El jinete David Mirantes abrió la exhibición acompañado de las amazonas Marta Campo y Leire Valle. Hicieron una demostración de alta escuela, garrocha, sevillana a la grupa, apoyos y volteo. Una de las yeguas ha hecho ejercicio de garrocha y tenía la particularidad de ser ciega. No faltó sobre el escenario campero un baile de sevillana entre un jinete y una de las amazonas vestida para la ocasión.

Estas muestras de destreza y gran adiestramientos tuvieron el reconocimiento de los espectadores que aplaudieron estas habilidades y la gran comunión que existía entre la montura y el jinete. Porto vivió ayer una jornada de ferial, con el típico pulpo y la belleza ecuestre.