Alrededor de 250 personas han respondido a la llamada de la asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara para movilizarse contra la instalación de granjas industriales porcinas en los municipios de la comarca. A través de un extenso comunicado al que puso voz Luisa Fresno, representante del colectivo, los manifestantes se han concentrado "porque sabemos de las pretensiones del capital inversor, que no deja de buscar lugares de la España vacía donde nadie le ponga pegas para montar su industria porcina". En este sentido, "quieren invertir en este lucrativo negocio sin asumir la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos que producen, llamados purines, a los le han dado el grado de fertilizantes. Y con ello embaucan a agricultores prometiéndoles abono gratis pero, ¿desde cuándo nos regalan algo? Los purines no son un abono al uso y cuando se multiplican exponencialmente al proliferar las macroexplotaciones porcinas es imposible gestionarlos bien.

Durante la concentración, Fresno hizo un llamamiento a "abrir las ventanas y respirar aire limpio, queremos conservar la fertilidad de la tierra que ha mantenido a tantas generaciones. No tenemos derecho a desvitalizar el suelo de tal manera que deje de ser terreno productivo". Los manifesantes han aludido también a "la presión" ejercida sobre los ganaderos, "cada vez más fuerte porque el manejo del sector no pertenece al que cuida los cerdos y reparte los purines, sino a las integradoras y grandes empresas cárnicas que son las que manejan el mercado". Así que "compañeros, aquí estamos para hacer piña frente a este crecimiento anómalo de la ganadería industrial".

Fresno ha lanzado también un aviso para navegantes: "Seguiremos adelante con esta lucha, con nuestra resistencia, insistencia y contando con los nuevos ayuntamientos y concejales, que entienden el problema y que van a hacer todo lo posible para frenarlo, para proteger a sus pueblos y a sus habitantes". En este sentido "felicitamos al equipo del Ayuntamiento de Tábara por su posición clara y contundente frente al problema de la ganadería industrial porcina".

Las concentraciones no cesan hoy en Tábara. La próxima será el 4 de agosto en la plaza de Santa Eulalia de Tábara.