La Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria detuvo ayer, 25 de julio, a dos personas extranjeras que llevaban en su coche una cantidad de dinero que superaba los límites permitidos para el tránsito de moneda o divisa entre los países de la Unión Europea. Estas personas viajaban de Alemania a Portugal y su coche fue inspeccionado cuando circulaba por la carretera N-525 a la altura de del término municipal de Puebla.

Los dos ocupantes del vehículo llevaban el dinero repartido entre sus respectivas pertenencias, las cantidades que portaban cada uno rebasaban en ambos casos el máximo permitido. Se les requirió un justificante que avalase ese movimiento de dinero, pero ninguno tenía declaración de movimientos de medios de pago (modelo S1), que es obligatoria al pasar una frontera entre países de la UE con una cantidad superior a los 10.000 euros.

Al no poder justificar la procedencia del dinero, los agentes actuaron conforme a la Normativa en Materia de Movimiento de Medios de Pago, confeccionaron la correspondiente denuncia y se incautaron de todo el dinero, un total de 40.000 euro.

El efectivo intervenido ha sido depositado en la sucursal bancaria de Puebla de Sanabria e ingresado en un número de cuenta del Banco de España. El expediente ha sido remitido a la Secretaría de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetaria, Subdirección General de Inspección y Movimiento de Capitales, Dirección General del Tesoro y Política Financiera y Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

La Guardia Civil recuerda que el máximo permitido de moneda o divisa que pueden llevar las personas sin declarar son 10.000 euros por persona y viaje, en moneda u otros medios de pago, en caso de cruzar una frontera o hasta 100.000 euros para movimientos dentro del territorio nacional. Las autoridades entienden por "movimiento" cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del tenedor de los medios de pago.