El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (patrona de la comarca de Aliste) ubicado dentro del antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco, en Alcañices, abrirá sus puertas a partir de ahora todos los viernes, sábados, domingos y festivos, para que pueda ser visitado por cuantos devotos, peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la plata, curiosos y turistas que así lo deseen. Así lo ha comunicado el párroco encargado de la Unidad de Acción Pastoral de Alcañices (también lleva las de Valer, Sarracín y Nuez con 14), y Arcipreste de Aliste y Alba, Fernando Lorenzo Martín.

Los horarios oficiales de visitas establecidos son de 16.30 a 19 horas los viernes y de 11.30 a 14 y de 16.30 a 19 horas los sábados, domingos y festivos. Fuera del horario de apertura, si se trata de grupos organizados que desean visitar el santuario mariano, podrán hacerlo, pero antes habrá de contactar con el cura.

En cuanto a los horarios de culto, se celebrará la eucaristía todos los domingos a las 13 horas (misa dominical) y todos los días 2 de cada mes a las 12.30 (abierta muy en particular a los feligreses de la Virgen de la Salud de toda Aliste).

El actual santuario fue construido en la primera mitad del siglo XVI promovido por los monjes de la Orden Tercera de San Francisco con el apoyo moral y económico de los primeros marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa.

Teniendo en cuenta esto se puede reducir, sin lugar a equívocos, el período de construcción de todo el complejo del Convento de San Francisco a ochos años. El emperador Carlos V premió los servicios a la Corona concediéndole el día 5 de diciembre de 1533 (por Real Cédula expedida en Monzón de Campos) el título de marqués de Alcañices que ostentó, no muchos años, hasta su fallecimiento en 1541. El noble aceptó la propuesta de los franciscanos observantes ya en 1534 y la construcción del recinto se afrontó con urgencia, pues la iglesia ya estaba finalizada en 1541 ya que al fallecer el marqués Francisco Enríquez de Almansa fue enterrado en ella.

Otra novedad llega en Trabazos donde también es párroco Fernando Lorenzo Martín. En este caso se va a intentar "fomentar el culto a la Virgen de la Soledad. La primera apuesta es celebrar la misa todos los primeros domingos de cada mes en la ermita de la Virgen de la Soledad, situada en el extrarradio urbano, junto a la travesía de la carretera que va de la N-122 a Nuez por Trabazos, de fácil acceso aunque sea nadando. El resto de domingos la misa se continuará celebrando en la parroquia.

Las conocidas como "Siete Hermanas" de España (Aliste y Alba) y Portugal Tras Os Montes son la Virgen d la Luz (Moveros y Constantim), La Soledad de Trabazos, "La Riberiña" de Quintanilha, La Salud de Alcañices, la Virgen de Árboles de Carbajales , La Encarnación de Villalcampo y el Nazzo de Povoa.