"La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha venido a la comarca zamorana de Aliste, visita que agradecemos, pero vino a apagar el fuego originado por los alcaldes y la población en general al conocer los horarios de transporte para acudir al centro de salud de Alcañices", señalaba ayer la procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, Inmaculada García Rioja.

"No vale decir que no se cerrarán los consultorios locales y a la vez ofrecer cuatro o cinco núcleos de asistencia, gran contradicción. ¿Los núcleos de asistencia no conllevan el cierre de los consultorios locales?", añadía la procuradora regional en referencia a la solución que baraja la Consejería a la dispersión geográfica de los pacientes en las zonas rurales.

García Rioja incidía en que "no vale decir que los médicos hacen kilómetros y para resolverlo los kilómetros los van a hacer los pacientes. Los médicos hacen kilómetros porque no hay sustitutos, porque tienen que acumular las salidas de guardia, las vacaciones y las bajas: no puede ser que este déficit de médicos lo cubran los pacientes".

Por otro lado, García Rioja recordó a la consejera un error que cometió en sus declaraciones sobre el centro de salud de Alcañices: "No vale decir que la atención continuada se hará con el plan de contingencia de las UME, ¿qué UME? Si en Aliste no la hay, solamente existen tres en la provincia de Zamora: Benavente, Puebla de Sanabria y Zamora".

Por todo ello, la procuradora socialista, médico de familia de profesión, acusó a la nueva consejera de faltar a la verdad: "No vale mentir, ¿cómo es que se encarga un estudio de las líneas de autobuses que la propia Junta de Castilla y León reconoce haber realizado? Si la consejera nos explica que no tiene nada que ver con el cierre de las consultas, entonces ¿para qué ha sido encargado?

Al médico por Skype

Los socialistas también criticaron la propuesta de aplicar las telecomunicaciones para evitar el desplazamiento de los médicos: "¿Skype? ¿Conoce esta consejera que en esta provincia no hay cobertura móvil en algunos municipios? Quizás debería empezar por pedirle a la propia Junta de Castilla y León internet en todas y cada una de las localidades de la provincia de Zamora".

Para concluir, los socialistas pidieron a la consejera "que no les engañe, dígales la verdad, dígales a los ciudadanos que van a cerrar los consultorios locales, explíqueles que la ratio no es igual en Alista, Sanabria, etcétera que la ratio de donde usted procede". Concluye Inmaculada García Rioja: "El Partido Socialista y los ciudadanos no vamos a consentir el desmantelamiento de la Atención Primaria en esta Comunidad y nos dejaremos la piel defendiendo el Sistema Público de Salud, que como usted sabe es universal".