El Ayuntamiento de Fermoselle expuso ayer al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, toda una batería de iniciativas y proyectos de desarrollo concebidos para el municipio en los que puede intervenir la Institución provincial, bien directamente o por mediación ante otras administraciones.

El alcalde José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, aprovechó la visita de Requejo a la villa, que realizó expresamente para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del municipio, para reclamar la colaboración de la Diputación en la dotación de un Plan de Residuos integral por ser una cuestión que está regulada en la Plan de Ordenación de Recursos del Parque Natural.

"No se puede tener un punto limpio inaccesible y urge hacerlo porque es inadmisible tener un foco de infección, heredado, encima de un acuífero" manifestó el mandatario local. También aludió a la necesidad del cambio de unos mil metros de tubería de fibrocemento que existe en la red de abastecimiento, en cuya mejora puede colaborar la Diputación.

Otra de las iniciativas para las que el Ayuntamiento de Fermoselle pide colaboración tiene que ver con la creación de "una empresa municipal", cuya figura está por determinar, para potenciar y aprovechar los recursos naturales de Arribes, un tanto similar a la que tienen en Aldeadávila.

También hizo saber el regidor de la concepción de una Feria Medieval Judía dada la historia sefardí de la villa y sus múltiples testimonios.

En el orden urbanístico reparó en el cambio de la Oficina de Turismo para ubicarla en zona de las Arcadas y retirarla de su actual emplazamiento en un rincón del salón de sesiones y actos. Asimismo aludió a la pavimentación de camino del Nogal, donde viven una docena de vecinos y existen algunas empresas. Es una reivindicación planteada desde hace tiempo al Gobierno local.

José Manuel Pilo, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde José Antonio de la Torre y la concejala de Turismo Nuria Peña hizo especial hincapié en la reivindicación del Centro de Salud y en mantener una reunión consejera Verónica Casado, de ahí el apoyo de la Diputación "por la necesidad que tenemos de atención sanitaria y no estar discriminados en los Arribes zamoranos en relación con los salmantinos".

Otra cuestión expuesta a José Francisco Requejo tuvo que ver con la concesión con la conexión con la C-5 de Portugal a través de un puente o viaducto. Para la Alcaldía de Fermoselle Sayago se juega su desarrollo con una buena comunicación y recalca que "el camino más corto entre Zamora y Oporto es Fermoselle". "Es una cuestión que se planteará por escrito y contando con la Asociación de Empresarios de Sayago" expresó.

Igualmente se pidió el apoyo "para incorporarnos a la Red de los Pueblos más Bonitos de España, en la asamblea que se celebrará a finales de noviembre en Puebla de Sanabria".

Este encuentro sirvió para tratar más de 20 asuntos extraídos del Programa de Gobierno". El alcalde afirma que " el presidente de la Diputación mostró mucho interés en asuntos y proyectos turísticos que le propusimos".

De momento, no existe ningún compromiso económico y desde la presidencia de la Institución provincial se pidió la entrega de proyectos para dar un contenido a las iniciativas, en su mayoría, conectadas al turismo.