La Asociación Cultural La Mayuela de Bermillo de Sayago ha presentado el programa de actividades culturales para este verano. La asociación, en colaboración con la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Bermillo y el Ministerio de Defensa han organizado un mes cultural para abordar principalmente la despoblación en el medio rural.

Las actividades se desarrollarán desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto. Los asistentes podrán disfrutar de conferencias, de una interpretación teatral de un grupo de Granada, de actividades innovadoras como un taller de espejos y de sombreros y actuaciones musicales.

Según expresó la concejala de cultura del Ayuntamiento de Bermillo, realizar estas actividades ayuda para dar a conocer el pueblo, y la comarca. Una forma de dinamizar el medio rural.

La inaguración del mes cultural será el sábado 27 de julio, con una exposicón de fotografías "Misión Libano", que según explicó el subdirector de Defensa en Zamora, coronel José Andrés Cuéllar, es una oportunidad para dar a conocer a las fuerzas armdas en el ámbito rural. Con esta exposición expondrán una serie de fotografías para que la población se aproxime al conflicto del Libano, y que conozcan el trabajo que realizan día tras día las fuerzas. Ese mismo día, el periodista Don Luis Miguel de Dios se hará cargo del pregón, y a continuación el grupo Jambrina y Madrid Música tradicional y Folk actuará en la Plaza de Requejo.

Por otro lado, las conferencias tomarán gran importancia en Bermillo. El 6 de agosto se hará la primera en referencia al 50 aniversario de la llegada a la luna con Eva Vega Carrasco, y el 11 de agosto a las 20:30 horas, Jose Manuel del Bario y Celedonio Pérez tratarán el tema de la despoblación en Zamora.

Durante los días 8y 9 de agosto se harán talleres sobre educación vial para adultos y para los más pequeños.

La compañía de teatro Histrión Teatro Granada desembarcará en Bermillo para realizar la obra "La Isla" cuya productora Nines Carrascal,natural de Bermillo ha sido la pregonera de las fiestas del Corpus de Granada.

Otra de las actividades que podrán disfrutar todos los participantes es de rutas por los anejos de Bermillo, ya que consideran que este programa no sólo es importante para la propia localidad, si no que también para toda la comarca de Sayago a la que animan a asistir y disfrutar de las actividades.

La asociación este año ha apostado por la innovación y ha incorporado nuevo talleres. Uno de ellos, "Espejos al Trinquete" y otro será "Paseando con Sombrero", en la que decorarán sombreros y saldrán a la calle con ellos.

Y sin olvidarse de los mayores, el 15 de agosto recibirán un homenaje con la colaboración de la Asociacón de jubilados y pensionistas "La Vega".

Será un mes repleto de diversas actividades y talleres para todas las edades, y en las que cuentan que asista toda la comarca.