Alumnos de autoescuela de la comarca participaron ayer en un programa de formación del Plan Provincial de Drogas, desarrollado por la Diputación de Zamora. Este curso se ha llevado a cabo a través de CEAS de Sanabria y Carballeda, y ya se ha desarrollado en todos los núcleos provinciales donde hay autoescuelas. El objetivo es formar y sensibilizar a los alumnos para para prevenir y reducir accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias sicotrópicas.

La sesión se abrió con unas encuestas a los alumnos sobre el conocimiento de la incidencia de las drogas en la conducción, sus efectos y las alternativas para no coger el coche si se ingiere cualquier tipo de droga, además de una puntualización sobre los términos que inducen a confusión cuando se informa en los medios de comunicación sobre el alcohol y las drogas. Lo correcto es incluir el alcohol como una droga más, explicaron los monitores que impartieron el curso a los conductores noveles sanabreses.

Concienciar e informar a los alumnos pasa por facilitar datos significativos de la DGT como que cuatro de cada 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018, el 43,4%, habían consumido alcohol u otras drogas según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología. Mientras que el alcohol desciende un 5% entre las víctimas mortales -conductores y peatones- otro tipo de drogas ha aumentado, principalmente cannabis y cocaína, hasta el 19,1%.

Las bebidas alcohólicas suponen el 61,2% de los positivos en los casos de fallecimiento en accidente, mientras que el 44% dio positivo por otras drogas y el 25% por el consumo de psicofármacos.