La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, compuesta por más de 20 personas, que se dedicaba al robo con fuerza en las zonas rurales de las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Segovia, Zamora, Ciudad Real y A Coruña.

Este operativo contra el patrimonio, que ha sido uno de lo más importantes en los últimos años en la comunidad de Castilla y León, ha finalizado con la detención de 15 personas y otras 14 son investigadas por supuestos delitos de robo con fuerza, hurto, encubrimiento de delito y organización criminal.

El modus operandi que utilizaba esta organización para cometer los delitos, realizaban un estudio previo del lugar donde iban a cometer el robo, comprobaban que estuviera deshabitado el sitio que habían elegido, y que la zona estuviera aislada para evitar ser identificados. La organización contaba con experiencia en robos de fincas, bodegas, naves y segundas viviendas en áreas rurales.

Los objetos que sustraían, como gas-oil, electrodomésticos, herramientas y antigüedades, los almacenaban en inmuebles de las localidades de Torquemada (Palencia), Monzón de Campos (Palencia) y en la provincia de A Coruña, desde donde ofertaban el material a través de internet o del mercado ilícito de compra-venta de herramientas.

La Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos intervenidos, los cuales se encuentran a disposición de la Autoridad Judicial, por lo que cualquier persona que haya sufrido un robo con fuerza o hurto, entre los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2018, se puede poner en contacto con la Comandancia de Palencia.

De las diligencias se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Palencia. En cuanto a la provincia de Zamora, los afectados de esta organización son los robos cometidos en Pontejos y Morales del Vino.

Se han recuperado objetos valorados en más de 84.000 euros.