Los alcaldes del PP de la Zona Básica de Salud de Aliste -todos menos dos- defendieron el "servicio de cercanía que se viene prestando en Castilla y León", recordaron que "a día de hoy no se ha dejado de pasar consulta en ningún pueblo y ese es el modelo que creemos que se debe mantener". Javier Faúndez, el alcalde de Trabazos y diputado de la zona -además de vicepresidente tercero de la institución provincial-, apuntó que los problemas de organización comenzaron cuando cambiaron las condiciones de los salientes de guardia y también por la prohibición de que hagan horas extra remuneradas, algo que sí hacen los médicos de Portugal.

En cualquier caso, los populares defendieron, en palabras de Faúndez, que "cualquier tipo de cambio se haga con el visto bueno de los alcaldes, que somos quienes conocemos el territorio y quienes hemos sido elegidos por los vecinos de nuestros pueblos para representarles, y no necesitamos otros intermediarios". En este sentido, el PP defenderá siempre que se mantengan abiertos todos los consultorios locales, en los que los ayuntamientos han invertido un dinero no solo en habilitar un espacio sino en ocasiones en material que no están obligados a proporcionar, como ordenadores o desfibriladores.

Además, los regidores del PP pusieron sobre la mesa propuestas como seguir implantando la receta electrónica y la cita previa, controlar el horario de entrada y salida de los profesionales, dar ventajas fiscales a los médicos que trabajan en comarcas con una población muy dispersa y garantizar la estabilidad laboral de los interinos. Faúndez también criticó las "filtraciones interesadas y las declaraciones que pintan un escenario apocalíptico y dan una imagen de que Aliste es una comarca tercermundista, cuando no es así".

La socialista Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero y una de las portavoces en Aliste del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública declaró tras la reunión que "la primera impresión es buena, porque la consejera por lo menos está aquí, cosa que llevamos demandando tres años, y como plataforma también nos va a recibir, nos ha convocado mañana (por hoy) a las 12 en Valladolid e iremos a transmitirle lo que llevamos demandando todo este tipo, que la plantilla esté completa, que se cubran todas y cada una de las vacantes, y luego ya nos organizaremos". Hoy la plataforma también hará entrega a la consejera de 1.500 firmas -recogidas en la calle, no por internet- de alistanos que apoyan sus reivindicaciones.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también asistió a la reunión entre Verónica Casado y los alcaldes alistanos, tras la cual se congratulaba porque la consejera "ha sido rápida, ha sido concisa y ha venido a dar explicaciones a esta comarca, donde había una alarma excesiva, como bien se ha puesto de manifiesto". Requejo valoró positivamente que la responsable de Sanidad "se ha comprometido a estudiar el tema y a buscar una solución, y los alcaldes y yo salimos más tranquilos porque no se van a cerrar los consultorios. No salen con una solución, pero sí con una vía de comunicación, que es lo que estaba faltando".

Mientras se desarrollaba la reunión en los bajos del Ayuntamiento de Alcañices, se congregaban a las puertas varios ciudadanos que querían saber qué pasaría con los consultorios de sus pueblos y con su centro de salud. Al salir la consejera Casado se paró a hablar con ellos, y aunque los ánimos eran algo levantiscos la gente acabó aplaudiendo cuando anunció que "los consultorios seguirán abiertos".