La villa de Alcañices acogió durante el fin de semana el IV Festival Folclórico Solidario de España y Portugal con una variada muestra de cultura tradicional de la Península Ibérica con grupos de la comarca anfitriona de Aliste (Manteos y Monteras), Jaén (San Roque de Siles) y Monçao (Os Amigos de Longos Vales). En esta ocasión la cita folclórica fue en la conocida como Plaza del Churrero, situada frente al Centro de Turismo Rural La Atalaya.

Durante las actuaciones se realizó una cuestación a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La organización corrió a cargo de la Agrupación folclórica Manteos y Monteras que preside Domingo Miguel Pérez, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices.

Hay que destacar la importante labor de la delegación en Aliste de la Asociación Española Contra el Cáncer, encargada de colocar las urnas para recoger los donativos, así como en la organización y desarrollo del evento hispanoluso.

Uno de los atractivos fue el grupo de la freguesía de Longos Vales, en el concelho de Monçao y dentro del distrito de Viana do Castelo. Fue fundado en 2005 por un grupo de amigos amantes del folclore y actualmente cuenta con 60 componentes. Sus piezas folclóricas están recogidas en la zona del Alto Miño y cerca de la comunidad española de Galicia. Poseen una escuela de danza infantil y juvenil.

En su exhibición en la villa de Alcañices ofrecieron entre otras piezas las conocidas "A chula", "O malhao", "A cama verde" y "A risga". En indumentaria utilizaron diversos trajes de trabajo y domingueros, acompañándose de útiles de labranza como hoces de segar, tornaderas, alqueres y cestas de mimbre.

Por su parte, el grupo de coros y danzas de San Roque de Siles (Jaén) inicio su andadura en 1989 y vivió una refundación en 2008, teniendo una cantera de alrededor de 40 niños y niñas para dejar latente el legado a las nuevas generaciones. Esta formado por 45 personas. Como instrumentos utiliza la guitarra española, la bandurria, crótalos, almirez, bandurria, cañas, panderetas, sartenes, botellas de anís con tenedor y cucharas.

De su repertorio destacó su "Jota de Siles" como apertura y presentación al público, su castiza "Malagueña Agarrá" que se abre y cierra con el famoso "abrazo serano" de respeto y complicidad entre sus miembros. En cuanto a su parte más festiva y movida destacaron las gandulas, toreras, serranas, "Jota de Pontones" y "Los Resineros".

De su llamativa indumentaria puramente andaluza destacan las "esparteñas" ( alpargateñas y alpargatas de cintas), el pañuelo de color negro a la cabeza y al cuello y las medias de lana y algodón, negras, crudas o listas de colores vivos, hasta por debajo de las rodillas.

Por su parte el grupo de música y danzas de Manteos y Monteras, representante de Aliste, bajo la dirección de Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, aprovechó el Festival de Folclore Internacional de España y Portugal para la presentación de seis temas nuevos recogidos del folclore tradicional alistano y trasmontano con gaitas y dulzainas como protagonistas.

Los asistentes disfrutaron a lo grande y alabaron las magníficas actuaciones de Os Magicos de Longos Vales, San Roque de Siles y Manteos y Monteras, que actuaron gratuitamente con dos objetivos: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y recuperar y dar a conocer el folclore desde las vertientes de Andalucía, Aliste y Norte de Portugal.