La Guardia Civil de Palencia ha desarticulado una organización criminal compuesta por más de 20 personas que se dedicaba al robo con fuerza en las zonas rurales de varias provincias. En el caso de la provincia de Zamora, se les acusa de haber actuado en Morales del Vino y Pontejos, pero también se les atribuyen delitos cometidos en Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, León, A Coruña y Ciudad Real.

Este Operativo contra el patrimonio, que ha sido uno de los más importantes en los últimos años en la Comunidad de Castilla y León, ha finalizado con la detención de 15 personas y otras 14 investigadas, por supuestos delitos de robo con fuerza, hurto, receptación y organización criminal.

Para cometer los hechos ilícitos, esta organización con experiencia en robos de fincas, bodegas, naves y segundas viviendas en áreas rurales, realizaban un estudio previo del lugar donde se iba a cometer el robo, comprobando que estuviera deshabitado y que la zona estuviera aislada para evitar ser identificados.

Los objetos sustraídos como gas-oil, electrodomésticos, herramientas y antigüedades, los almacenaban en inmuebles de las localidades palentinas de Torquemada y Monzón de Campos, donde los agentes también se incautaron de una importante cantidad de marihuana.

La Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos intervenidos, los cuales se encuentran a disposición de la autoridad judicial, por lo que cualquier persona que haya sufrido un robo con fuerza o hurto entre los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2018 se puede poner en contacto con la Comandancia de Palencia. De las diligencias se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Palencia.