La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visitará el próximo lunes la villa de Alcañices y convocará a una reunión a todos los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Aliste.

Los regidores alistanos pedían ayer unánimemente su comparecencia para aclarar los planes de la Consejería para esta comarca. Los munícipes del Partido Popular que gobierna todos los ayuntamientos de esta Zona Básica de Salud excepto uno incluso llegaron a exigir la dimisión de los autores del documento interno publicado por este diario el pasado jueves, en el que se contemplaban rutas de transporte para trasladar a los pacientes al Centro de Salud de Alcañices, con rutas de hasta hora y media en autobuses o microbuses. Hasta ahora son los médicos los que visitan los consultorios existentes en cada localidad.

Además de los alcaldes de Aliste asistirá a la reunión el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo para interesarse directamente por la problemática de la atención sanitaria en Aliste y conseguir una solución que satisfaga a todos los pacientes de los pueblos de la zona.

El silencio que mantienen hasta ahora el Sacyl y la Junta de Castilla y León, por lo tanto, se romperá el lunes y la consejera aclarará si piensa mantener abiertos, con la misma frecuencia que en la actualidad, los consultorios locales de los pequeños pueblos de Aliste, y si contratará a médicos para cubrir las cinco plazas vacantes en esta Zona Básica de Salud. Verónica Casado, que es médico de familia en Valladolid, tomaba posesión de su nuevo cargo de consejera el pasado miércoles, por lo que el "plan de contingencia" que se filtró esta semana está elaborado por el equipo de su predecesor, Antonio María Sáez Aguado, del PP. Ella es una de las cuatro consejeras propuestas por Ciudadanos en el nuevo Gobierno regional de coalición.

Pero los alcaldes del PP no son los únicos que han alzado la voz para defender los derechos de sus convecinos como pacientes usuarios de la sanidad pública de Castilla y León. También lo ha hecho la alcaldesa socialista de San Vitero, Vanesa Mezquita, que además es portavoz de la asociación comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, así como los procuradores zamoranos del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

A todos ellos se sumaban, en la mañana de ayer, viernes, los grupos del PSOE y de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, que registraron diferentes propuestas en la institución provincial. Y, sobre todo, los pacientes alistanos más jóvenes, con acceso a internet, que iniciaron una recogida de firmas virtual que ayer había cosechado cerca de 2.000 apoyos en la plataforma virtual Change.org.

El manifiesto a firmar recuerda que la comarca de Aliste "es una parte de la España más vaciada, donde casi solo viven ancianos, además de que ya no quedan allí servicios. Ahora están planteando dejarlos sin médico de cabecera, ni siquiera unas a la semana. Les pondrán una ruta de autobús que pasa por distintos pueblos y para algunos será más de una hora de desplazamiento, salen a las siete de la mañana y regresan igual, de pueblo en pueblo, a algunos les tocará por la tarde. Son gente muy mayor en una zona con clima muy duro, pero aunque no fuera así, creo que es un derecho de todos los españoles el tener acceso a médico de familia. Imagino a un señor de 90 años, el día que está enfermo, esperando un autobús, a las 7.15 de la mañana, para llegar a la consulta y después esperar que pase consulta al resto de los pacientes para regresar a su casa en el mismo autobús a las tres de la tarde ¿Alguien cree que esto es humano?"

En cuanto a la moción registrada ayer viernes por los diputados socialistas en la institución provincial, el PSOE pretende que sirva para reunir el apoyo de todos los grupos políticos para mostrar el respaldo de la Diputación "a los vecinos de Aliste y Sanabria en sus reivindicaciones de mantenimiento de los servicios públicos sanitarios en el medio rural". La Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria también tiene problemas porque hay cuatro plazas de médico de área vacantes y porque los turistas multiplican la población de la comarca en verano, por lo que el Consejo de Salud reclamaba el jueves la contratación de más profesionales.

En concreto, la moción de los socialistas proponen que el pleno exprese públicamente "su más rotunda oposición al cierre de consultorios médicos en la comarca de Aliste y al plan de contingencias de la Gerencia del Sacyl que pretende sustituir la carencia de facultativos en la Zona Básica de Salud de Aliste por rutas de autobuses, trasladando su respaldo a los vecinos de los pueblos de Aliste, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, alcaldes y concejales de todos los partidos políticos, profesionales sanitarios y farmacéuticos que se movilizan contra la medida planteada por la Junta de Castilla y León".

Asimismo, los diputados del PSOE piden al pleno que exprese públicamente "su respaldo al Consejo de Salud de Sanabria (...) reclamando que se cubran las cuatro vacantes de área y se contraten a sustitutos para las vacaciones y bajas médicas".

En cuanto a IU, su portavoz en la Diputación de Zamora, Laura Rivera, enviaba ayer una carta al presidente Francisco José Requejo, en la que le proponen "abordar de manera conjunta iniciativas respecto a los cambios en la atención sanitaria en la comarca de Aliste por parte de la Junta".

En su misiva, Rivera recuerda que la remodelación hecha pública a través de los medios de comunicación "no ha sido desmentida por los responsables regionales ni provinciales de la Sanidad, y está creando una alarma entre la población, no solo de la comarca de Aliste sino de toda la provincia".

Por eso, la portavoz de IU propone que la Diputación apoye la iniciativa de los alcaldes de Aliste de solicitar información sobre la remodelación sanitaria, y también que se cuente con las instituciones locales y la población de la zona, algo "razonable en un sistema democrático".

IU defiende que estas propuestas "son mínimas y no defienden ningún modelo predeterminado en el cual podría haber discrepancias entre los grupos". Solo piden información y que se permita participar a todos.