El 25 de junio es el día grande de las fiestas patronales de Muelas del Pan y, como ha sido habitual durante los último ocho años, el programa oficial anuncia a las 13 horas uno de los actos más relevantes: "Misa oficiada por nuestro párroco don Luis Santamaría en honor a nuestro patrón Santiago Apóstol". Pues sí, habrá misa, pero ya no la oficiará Luis Santamaría, el cura saliente: lo tendrá que hacer José Manuel Rubio Maldonado.

Muelas del Pan se meterá de lleno en sus fiestas patronales del 2019 el día 24, martes, a las 18 horas, con el chupinazo y el pregón a cargo de Antonio Pérez Rapado, un moleño amante de su raíces. Nacido en Muelas del Pan y de familia de molineros, pasó sus primeros años en Muelas y Villaseco. Luego pasó su adolescencia y juventud en Villalcampo donde sus padres eran dueños del molino harinero. Tras estudiar Magisterio en Zamora su labor docente comenzó en Bilbao, pasando luego a Móstoles, donde aparte de ejercer su labor de maestro se licenció en Ciencias de la Información. Paso así mismo tres años en Suiza para enseñar a los hijos de los emigrantes españoles.

Ese mismo día tendrá lugar la cena de homenaje a los jubilados en el Centro de Turismo Rural "El Vedal" con posterior sesión de baile a cargo del grupo "Los Campusinos".

La parrillada popular moleña, gratuita y solidaría, será este año a las 20 horas del día 25 (jueves) y se colocará una urna (en el lugar donde se reparten los platos con la carne asadas) para que los comensales que así lo deseen puedan hacer donativos que se destinarán en su totalidad a la Fundación "Aladina", la cual presta su apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Los festejos contarán con tres verbenas populares donde actuarán las afamadas orquestas Ipanema (viernes día 26) y Costa Dorada (sábado 27), y tras ella estará la discoteca móvil Alefran hasta que los cuerpos aguanten. El domingo 28 de julio a las 19 horas tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de Sofía Martínez, "la faraona a caballo".

El VIII Slalom de Muelas del Pan 2019 contará con un trazado que discurrirá por la antigua variante de la carretera Nacional 122, teniendo como punto de partida la presa y como llegada el "alto del Pote".