El fin de semana pasado, días 12, 13 y 14 de julio, durante la XXVII Concentración Internacional de Motos " Lago de Sanabria", la Guardia Civil de Zamora programó y ejecutó un operativo especial con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y velar por la seguridad vial, mediante la vigilancia y el control de la disciplina del tráfico.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento registró un gran éxito de participación, con la asistencia de personas desplazadas desde diversos puntos del país y de diferentes nacionalidades. Y para el desarrollo de este despliegue, colaboraron los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, miembros de la GNR Tránsito de Braganza (Guarda Nacional Republicana), motoristas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, apoyados por el servicio aéreo de la DGT (Dirección General de Tráfico) con un helicóptero.

Como consecuencia de esta gran afluencia de gente y evitar factores de riesgo se realizaron una serie de controles enfocados a asegurar el buen desarrollo de la concentración con la finalidad de prevenir conductas inapropiadas durante la conducción de vehículos a motor bajo los efectos de ciertas sustancias y excesos de velocidad, así, de esta forma evitar el mayor riesgo posible para los demás usuarios de las vías.

Durante los tres días que se celebró la concentración se realizaron más de 1000 pruebas de alcohol y drogas, donde ocho conductores rebasaron la tasa de alcohol permitida y cinco conductores dieron positivo por circular con presencia de drogas en el organismo. Así mismo, hubo casi un centenar de denuncias por no respetar los límites de velocidad establecida, distracciones, conducciones negligentes y maniobras antirreglamentarias, para realizar ese control de infracciones se contó con la colaboración de un helicóptero "Pegasus" de la DGT.

Cabe destacar seis siniestros viales donde los involucrados fueron todos motocicletas, incluido el atropello a un peatón, en los que se lamentaron daños personales en varios de los siniestrados (un herido grave y tres leves).

En referencia a las inspecciones y controles llevados a cabo en accesos y dentro de la localidad durante estos días, se formularon 64 actas por posesión y consumo de drogas en la vía pública y orden público, sin ningún incidente grave que resaltar en materia de seguridad ciudadana, además se realizaron cuatro auxilios sanitarios.

En materia de esta seguridad ciudadana contaron con la colaboración de varias unidades (Seguridad Ciudadana Compañía de Puebla de Sanabria, Usecic, Fiscal y Seprona). Por lo que el dispositivo cubrió la totalidad de los actos organizados para la concentración de motos con los efectivos necesarios para cada actividad que se realizó.

Además, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora instaló una caseta informativa en la localidad del Puente de Sanabria para difundir y dar a conocer retos, medidas preventivas, concienciación y divulgación general de la Seguridad Vial. Una gran cantidad de asistentes pudo comprobar los efectos del alcohol y drogas mediante el uso de tecnologías como gafas de simulación de efectos por el consumo de estas sustancias. Ya que la Guardia Civil considera que la información, concienciación, sensibilización y el respeto de las normas de circulación de los conductores son las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad vial en los desplazamientos por carretera.

Por ello existe la convicción de que estas campañas y acciones preventivas tienen una gran importancia y repercusión,para posibilitar su desarrollo dentro de unos límites de normalidad, previniendo y evitando incidentes en la circulación.

El balance global respecto a los resultados que se dieron en el 2018, se ha observado un incremento significativo en el número de verificaciones de alcoholemia, con un leve descenso en el número de positivos de alcohol, pero un ligero aumento en conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, sin incidentes graves que reseñar.