Los miembros del Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Sanabria abordaron ayer los problemas por la falta de médicos y la afluencia masiva a los pueblos de la Sanabria Baja en los meses de verano. El problema más urgente es el refuerzo de verano de dos médicos y dos enfermeras en las horas de guardia en el Centro de Salud. El otro problema es la falta de los cuatro médicos de área y la falta de cobertura de bajas y vacaciones. Hay días que solo hay 5 médicos para cubrir las 10 demarcaciones. Al cierre de la edición, todavía estaba reunido el consejo en el centro radicado en Puebla de Sanabria.

En estos momentos las guardias se reducen a un médico y dos enfermeras, o a dos médicos y una enfermera. Los refuerzos en veranos anteriores eran de dos médicos y dos enfermeras. Las guardias del pasado fin de semana, con motivo de la concentración de motos del Lago, precisaron de la presencia de un médico y una enfermera que tuvieron que ser desplazados en helicóptero, mientras la UME estaba realizando otro servicio fuera de la comarca, que se supone es el recurso para el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad. El viernes y el sábado hubo dos médicos y dos enfermeras de guardia y el domingo solo un médico y dos enfermeras. Añadir que la propia organización de la concentración habilitó un equipo de Cruz Roja.

"A mí me preguntan en el hotel que dónde está el centro de salud", afirmación que realizaba uno de los miembros del Consejo antes de comenzar la reunión y que certifica un aumento de la demanda por un aumento de veraneantes y desplazados en los pueblos. Entre los datos que aportaron los miembros del consejo destacaron los 700.000 visitantes que registra el Parque Natural del Lago de Sanabria. Una afluencia que aumenta la demanda de atención en el Centro de Salud porque "si hay alguna urgencia el primer sitio al que se dirigen es al centro de salud más cercano", en este caso Puebla.

En estos momentos se están desviando los médicos y enfermeros que quieren trabajar en la comarca a las zonas de salud de Alcañices y Camarzana. En palabras de algunos de los asistentes: "Desvisten un santo para vestir a otro". De momento Sanabria no entra en los planes de la Junta de comenzar a cerrar consultorios y trasportar enfermos en autocares.