San Pedro marca cada año el inicio de los festejos patronales en los pueblos de Aliste. Sin embargo son "La Magdalena" (día 22) y "Señor Santiago" (día 25) los que abren las puertas de par en para la movida veraniega alistana y ya, a partir de hoy viernes, los amantes del jolgorio al ritmo de gaitas y dulzainas, de los bailes nocturnos con grandes orquestas y las degustaciones gastronómicas, raro será el día donde no tendrán varias alternativas para poder elegir.

Santiago Apóstol es el patrono de la localidad de Castro de Alcañices (municipio de Fonfría) donde los festejos se iniciarán el día 22 con educación vial por la mañana y cine al aire libre por la tarde; y el 23 con un voluntariado ambiental para acondicionar el entorno de "El Potro" por cortesía de la asociación "La Panera". El pueblo contará este año con cuatro verbenas populares nocturnas para disfrute de vecinos y forasteros, -también llegados de Portugal, pues Paradela está a un paso-, con la actuación de las orquestas "Manantial" (24), "Media Luna" (25), "Zafiro" (26) y Divertimento (27). Uno de los actos más llamativos es el campeonato de pesca en "La Cantera". Los más pequeños contarán con camas elásticas, hinchables de agua y fiesta de la espuma. Cristian Román ofrecerá una master class de zumba el miércoles 24 a las 17.30.

Latedo (municipio de Trabazos) este año honrarán a "Santiago Matamoros" (así lo escenifica su imagen), con dos jornadas. La primera, el día 24 a las 22 horas, habrá cena de convivencia en la Plaza Mayor y bailes con la discoteca "A Tope". El 25 se abrirá con la misa y la procesión por la mañana para continuar por la tarde con juegos infantiles y campeonato de tajuela en "La Era" y folclore con Aulas de Música. Al anochecer se degustarán hornazos típicos alistanos y a media noche comenzarán los bailes nocturnos con la orquesta "Denver".

En Rábano mañana habrá bailes con discomovil. En Villarino Manzanas el día 22 solo habrá misa y una paellada para todos y se trasladan los festejos al próximo mes de agosto, del 19 al 22, con una comida de todos los vecinos y emigrantes (alrededor de 130) en Rabanales; verbena popular, folclore con "la Ribera de los Chirlos" y degustaciones.