Carlos Nuñez, el prestigioso gaitero, escritor y luthier gallego, será uno de los grandes protagonistas del verano en Aliste, comarca a donde regresa después de 20 años para dar un concierto, enmarcado en su gira "Lugares Mágicos", el viernes día 16 de agosto a las 20 horas. La ubicación elegida es el claustro del antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco de la villa de Alcañices, situado junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. La entrada costará 20 euros.

En sus inicios Carlos Ñunez dio un concierto en la Plaza Mayor alcañizana, septiembre de 1997, coincidiendo con la conmemoración del VII Centenario del Tratado de Alcañices entre los reyes Dinis de Portugal (e Isabel de Aragón) y Fernando IV "El Emplazado" de Castilla ( arropado por María de Molina), presentando en la capital alistana su entonces primer trabajo: "Irmandade das Estrellas".

Tras sus inicios con las flautas, con solo 8 años comenzó con la gaita gallega y a los 13 años (allá por 1984) fue descubierto en el auditorio vigués de Castrelos por The Chieftains (grupo de Irlanda) con los que grabó la banda sonora de la película "La isla del tesoro" (1990) y a partir de ahí su vida ha sido una carrera llena de éxitos como compositor y músico, destacando entre sus grabaciones y conciertos instrumentos como gaita, ocarina y flauta como erudito de la música celta. Carlos Núñez cuenta con muchos seguidores en Zamora y muy en concreto en Sanabria y Aliste.

Alcañices acogerá mañana, sábado 20 de julio, el IV Festival de Folclore Internacional de Música Tradicional de España y Portugal, promovido por la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", con la colaboración del Ayuntamiento alcañizano que preside el alcalde Jesús Lorenzo Más. Se desarrollará a partir de las 20 horas en la "Plaza del Churrero" (frente al Centro de Turismo Rural "La Atalaya") y tendrá carácter solidario: se recaudarán fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. La entrada es gratuita y se hará una colecta voluntaria entre los asistentes.

Tres grupos ibéricos comparten cartel este año: "Manteos y Monteras, Os Amigos de Longos Vales, procedentes de Monçao (Norte de Portugal) y Coros y Danzas San Roque de Siles, de Andalucía.