"La cobertura sanitaria con una atención adecuada a los tiempos y las necesidades es imprescindible para mantener la calidad de vida en todos los pueblos de la Zona Básica de Salud de Aliste". Así lo manifiestan los 11 alcaldes del PP de la Zona Básica de Salud de Aliste al conocerse la idea del Sacyl de cerrar consultorios de los pueblos y transportar a los pacientes hasta el Centro de Salud de Alcañices. "Esa propuesta es una auténtica barbaridad, no se puede pretender meter a las personas a las 6.30 de la mañana en un autocar para ir al médico". Los alcaldes muestran su malestar "porque a nosotros nadie nos ha consultado ni informado de la reunión prevista para el miércoles y luego suspendendida, ni de nada de esto".

Javier Faúndez y el resto de alcaldes alistanos exigen que alguien del Sacyl o de la Junta de Castilla y León "dé la cara con caracter urgente y diga si existe oficialmente el documento publicado ayer en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y si se piensa poner en vigor, algo que consideran un grave error". En caso de ser así exigen la dimisión del responsable o responsables de la autoría de las ahora aún hipotéticas 13 rutas: "Una medida que nos parece descabellada e inasumible para Aliste y para los alistanos, cuyos derechos vamos a defender cuando y donde haga falta si nos asiste la razón. Si esto es real quien haya redactado el documento debe dimitir en dos minutos".

De momento, Sanidad guarda silencio. Este diario se puso ayer en contacto la Consejería, que al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre dicho documento, aunque tampoco negó su veracidad. Resaltan las autoridades municipales "que no es de recibo que se pretendan tomar deciones de tal calado, por la puerta de atrás, sin comunicarse a los alcaldes". Inciden en que se enteraron por terceras personas de la reunión del miércoles y no por los convocantes.

Los alcaldes del PP que apoyan la oposición al cierre de los consultorios médicos locales y al transporte a la demanda en la Zona Básica de Salud de Aliste son Javier Faúndez Domínguez de Trabazos, Jesús María Lorenzo Más de Alcañices, Carlos Pérez Domínguez de Figueruela de Arriba, Fernando González Rodríguez de San Vicente de la Cabeza, Carina Nepomuceno Gago de Rábano, Bernardo Casado Fernández de Viñas, Roberto Cisneros Sanabria de Mahide, Santiago Moral Matellán de Rabanales, Sergio López Vaquero de Fonfria, Pascual Martín Blanco de Gallegos del Río y Francisco Belver Crespo de Samir de los Caños. A ellos se han sumado los alcaldes pedáneos y concejales del Partido Popular.