Pueblos y habitantes integrados en la Zona Básica de Salud de Aliste se oponen rotundamente y no aceptarán bajo ningún concepto como "plan de contingencia" para la comarca alistana, como remedio a la falta de sanitarios, el transporte a la demanda de los pacientes, en autobús o microbús, desde sus pueblos hasta el Centro de Salud de Alcañices.

Así lo defienden unánimemente tanto las autoridades locales (alcaldes y concejales de todos los partidos y municipios) como los vecinos afectados directos por la grave situación que se plantea, profesionales sanitarios y farmacéuticos que creen que la solución pasa necesariamente por cubrir todas las plazas vacantes de médicos y enfermeras en la Zona Básica de Salud de Aliste. "Muchas personas casi no nos valemos ni para ir al consultorio médico del pueblo, como para andar cogiendo un autobús y tener que ir y volver a Alcañices", sentencia un jubilado.

Tanto los vecinos como todos los alcaldes consultados por este periódico, tanto del PP como del PSOE, son contundentes: "Lo del transporte en autobús de los pacientes es una auténtica barbaridad que no vamos a permitir, porque es inhumano e inaceptable en pleno siglo XXI".

La Gerencia del Sacyl suspendió la reunión con los médicos de la Zona Básica de Salud que había convocado para la mañana de ayer y donde, en teoría, se iba a anunciar el transporte a la demanda en la comarca alistana. En la práctica totalidad de los pueblos la mayor parte de la población es de la tercera edad, hay muchas personas con 80, 90 y hasta 100 años, y se considera "peor el remedio que la enfermedad" la alternativa de tener que viajar en autobús para poder recibir la atención médica. También recuerdan los usuarios, que si ya es difícil viajar a ciertas edades, más lo es cuando se atraviesa alguna enfermedad, esperando a la intemperie en una parada y compartiendo un pequeño espacio cerrado con otros enfermos, lo que facilita el contagio.

La Zona Básica de Salud de Aliste integra a un total de 12 partidos médicos con 62 pueblos de 13 municipios. La teoría dice que habría de contar con 12 médicos de familia. La realidad es que 2019 ya se inició mal, con solo 10, al estar vacantes las plazas de Trabazos y San Vitero. El problema vuelve al jubilarse el 2 de julio la doctora del partido médico de Rábano y Viñas y volver a solo 10 facultativos. Una de las médicas de área se fue a Benavente. Luego llegó una sustituta y se trasladó uno de los facultativos de Alcañices a San Vitero. En total se cuenta con 5 médicos menos de los que debería haber.

Hay que tener en cuenta que cada día los profesionales de la medicina se tienen que hacer cargo de las guardias en el Centro de Salud de Aliste y por lo tanto al día siguiente descansa. Aparte tienen que asumir las guardias y consultas de los médicos que faltan. A ello se suma que con las acumulaciones cada médico y enfermera tiene que ir por su lado y muy difícil, prácticamente imposible, coincidir a la misma hora en el mismo consultorio local.

Ello supone que se quedan 8 médicos para atender 11 demarcaciones con lo cual hay días en que hay médicos y enfermeras que además de atender a su pueblos habituales, tienen que atender también los consultorios de los facultativos que salen de guardias y no trabajan.

Llegado el verano surge otro problema, se incrementa la población (más pacientes en las consultas) y los médicos están en su derecho de coger vacaciones. Los usuarios y las autoridades locales destacan el esfuerzo que realizan cada día los profesionales -médicos y enfermeras- que todavía trabajan en Aliste, y su buena atención, y recuerdan que el problema de la Zona Básica de Salud en ningún caso se debe a su falta de profesionalidad sino a que la Administración no ha cubierto las vacantes.

El "transporte a la demanda" en la Zona Básica de Salud se ejecutaría mediante 13 rutas diferentes y de ellas 8 tendrían carácter permanente y las otras temporal, durante 50 días de septiembre y octubre. Se dan casos de auténtico esperpento como en la localidad de Mellanes (municipio de Rabanales) por cuya cabecera pasa un autobús, y que sin embargo se desplazarán a coger el autocar a Gallegos del Río para luego desde allí ir a Alcañices. En algunos casos, la vuelta desde Alcañices a los pueblos sería por la tarde, obligando a los pacientes, casi siempre mayores, a pasar la mayor parte del día fuera de casa.

Riomanzanas. (Lunes): Riomanzanas (7 horas), Villarino Manzanas (7.10), Moldones (7.25), Figueruela de Abajo (7.45) y Flechas (7.50) para llegar a Alcañices a las 8. Duración: Siempre.

Ruta Villardeciervos-Alcañices. (Lunes, miércoles y viernes), una de las más largas de la Zona Básica de Salud al pasar por 9 pueblos, saldría a las 7.10 horas de Boya (al otro lado de la sierra de la Culebra) y tras pasar por San Pedro de las Herrerías (7.15), Mahíde (7.20), Figueruela de Arriba (7.30), Gallegos del Campo (7.45), San Cristóbal (7.50), Villarino Cebal (7.55), San Vitero (8) y San Juan del Rebollar (8.05) llegaría a Alcañices a las 8.15. Ello supone que los pacientes de Boya y San Pedro deberían de pasar cuando menos una hora en el autobús. Período: Siempre.

Ruta Bermillo de Alba-Alcañices. (Martes): Bermillo de Alba (7.30), Samir de los Caños (7.40), Domez de Alba (7.50), Lober (8), Tolilla (8.05), Mellanes (8.05) y Alcañices (8.30). Período: Siempre.

Ruta Boya-Alcañices. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): Boya (8), San Pedro de las Herrerías (8.05), Mahíde (8.15), Pobladura (8.25), Las Torres (8.30), San Vitero (8.40) y Alcañices (8.55). Período: Siempre.

Ruta Moveros-Alcañices. (Jueves): Moveros (8.20), Brandilanes (8.25), Castro (8.30), Salto de Castro (8.35), Pino del Oro (9), Fonfría (9.10), Fornillos (9.15), Ceadea (9.20), Arcillera (9.25), Vivinera (9.30) y Alcañices (9.35). Período: Siempre.

Ruta Cabañas-Alcañices. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): Palazuelo de las Cuevas (8.10), San Vicente de la Cabeza (8.15) y Bercianos (8.20). Período: 9 de septiembre de 2019 al 20 del octubre de 2019.

Mellanes-Alcañices. No tiene ruta, solo transporte a la demanda desde Mellanes a Gallegos del Río.

Ruta El Poyo-Alcañices 1. (Jueves): El Poyo (6.45), Vega de Nuez (7), San Blas (7.05), Viñas de Aliste (7.15), Sejas (7.20), San Mamed (7.30), Villarino Tras la Sierra (7.40), Santa Ana (7.45), Alcorcillo (750) y Alcañices (9). Período: Siempre.

Ruta El Poyo-Alcañices 2. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): El Poyo (7.55), San Blas (8), Nuez (8.10), Viñas (8.20), Ribas (8.40), Tola (8.45) y Alcañices (9). Período: del 9 de septiembre de 2019 al 29 de octubre de 2019.

Ruta Latedo-Alcañices. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): Latedo (7), Nuez (7.15), Trabazos (7.20), Sejas (7.25), Rábano (7.30), Ribas (7.40), Tola (7.45) y Alcañices (8). Período: Siempre.

Ruta San Martín-Alcañices. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): San Martín del Pedroso (7.50), Latedo (8.10), Trabazos (8.20), Rábano (8.35), Sejas (8.40) y Alcañices (8.55). Período: del 9 de septiembre de 2019 al 20 de octubre de 2019.

Ruta Bercianos-Alcañices. (Lunes, miércoles y viernes): Bercianos (7.30), Fradellos (7.35), Grisuela (7.40), Rabanales (7.45), Ufones (7.50), Matellanes (7.55) y Alcañices (8). Período. Siempre.

Ruta Fradellos-Alcañices. (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes): Fradellos (8.05), Grisuela (8.20), Rabanales (8.25), Ufones (8.35), Matellanes (8.40) y Alcañices (9). Período: del 9 de septiembre de 2019 al 29 de octubre de 2019.

Estas 13 rutas aparecen detalladas en un documento interno del Sacyl que demuestra que Sanidad barajó, antes de suspender la reunión prevista para ayer, sustituir las consultas en la mayoría de los pueblos alistanos por estas rutas de transporte que acercarían los pacientes a los médicos, en lugar de acercar los profesionales a los pacientes. Incluso se ha calculado el tiempo que se tarda en llegar de un pueblo a otro.

Las rutas de regreso, después de comer

Algunas localidades de la comarca alistana no aparecen en ninguna de las rutas, se desconoce si esos pueblos mantendrían abiertos sus consultorios, o cual es el plan definitivo de la Junta de Castilla y León después de haber suspendido la reunión de trabajo del miércoles.

Además de las horas de salida de cada pueblo, se detalla a qué hora saldrá de Alcañices cada autobús que hará el recorrido contrario de vuelta hacia los pueblos. En muchos casos el transporte partirá de la villa entre las 14.30 y las 15.00 horas, por lo que muchos de los pacientes no regresarían a sus casas hasta las cuatro de la tarde, a pesar de haber madrugado para coger el autobús de ida a las siete. Es el caso de las rutas hacia El Poyo, San Martín del Pedroso, Bercianos, Fradellos, Boya o Cabañas. Más peculiar si cabe es el caso de la ruta a Boya que se aplicaría a partir del 30 de octubre, que parte a las 7.10 horas de la mañana, saliendo el autobús de regreso a las 18.45 horas. En invierno los pacientes de Boya saldrían de noche y volverían al pueblo de noche otra vez.