Hace algo más de un año, en mayo de 2018, los vecinos de las urbanizaciones cercanas al camino de Zamora de Monfarracinos criticaban el estado de la vía, llena de baches e intransitable por el tránsito de vehículos de gran tonelaje que habían destrozado el camino. "Casi no podemos circular con los coches hasta nuestras viviendas, la carretera está llena de baches, esto parece la superficie de la Luna", se quejaba entonces uno de los vecinos.

Los moradores de la zona pedían el arreglo urgente de dicha calle e iban más allá a la hora de identificar el origen del ondulado firme: "Camiones de gran tonelaje pasan por aquí todos los días, nos han destrozado la calle", afirmaban estos mismos vecinos. "Es una absoluta vergüenza, en unas semanas no podremos acceder a los garajes", añadía un vecino de la urbanización cercana al camino Zamora.

El Ayuntamiento de Monfarracinos, con Manuel Martín a la cabeza, se hizo eco de las reivindicaciones de los vecinos y en el último año ha acometido los trabajos de asfaltado de este camino rural que, con el crecimiento del pueblo, ha comenzado a tener mayor tránsito de vehículos tanto para las urbanizaciones cercanas como para acudir al CRA Tierra del Pan de Monfarracinos, el colegio del municipio y de los pueblos que se encuentran cerca de Monfarracinos.

El consistorio de Tierra del Pan hizo un gran esfuerzo para realizar esta obra pero la dejó inacabada a juicio de varios vecinos que critican que no esté asfaltado el cruce con las calles Andrés Cid y Federico García Lorca.

Es este cruce el único "punto negro" que critican los vecinos ya que el camino Pradillo, que es el que lleva al cementerio municipal, también fue asfaltado en los últimos años e incluso cuenta con un paso de cebra elevado que ayuda a que los vehículos disminuyan la velocidad ya que el cruce de los peatones sea más seguro.

"No entiendo porqué no se ha asfaltado el cruce con la calle Andrés Cid y el Ayuntamiento no me da respuesta" explica un vecino de la zona que transita asiduamente por el camino Zamora. "Por alguna razón incompresible para los vecinos se deja sin asfaltar un tramo de 30 metros que es donde peor está el firme. Hemos preguntado al Ayuntamiento por el motivo y no hemos obtenido respuesta. Misterio sin resolver" expone otro de los vecinos del pueblo de Tierra del Pan.

El cruce, como se puede ver en la fotografía que acompaña la información, se encuentra lleno de tierra y piedras y contrasta con el asfalto recien arreglado del camino Zamora. Una vecina que lleva a su hijo al colegio muestra su sorpresa por la "obra sin acabar" que en un principio no sorprendió a los vecinos, al creer que se haría en una segunda fase pero que, al pasar los meses, ha llenado de estupefacción a los usuarios.

"Son sólo unos metros que se usan mucho y que no habría costado nada arreglar porque acabamos estropeando los coches los que pasamos todos los días" explica esta vecina que también pide que se asfalte un tramo de unos 30 metros que une el camino de Zamora con el camino de los Pozuelos, donde tiene la entrada el colegio de la localidad.

Este otro tramo, que no tiene que ver con el asfaltado del camino de Zamora, es otra de las reivindicaciones de los vecinos de la zona, especialmente de los residentes en los chalets que toman este camino para salir hasta la capital a diario.