Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, será el presidente de la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste para los próximos cuatro años, relevando en el cargo a Javier Faúndez, regidor de Trabazos y nuevo vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora.

Así lo decidió por unanimidad la Asamblea Ordinaria en la sesión celebrada en la noche del pasado lunes en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Alcañices donde Lorenzo Más contó con todos los votos de los representantes de los 12 ayuntamientos agrupados, once del PP y uno del PSOE: Trabazos, Figueruela de Arriba, Alcañices, Mahide, Viñas , San Vitero, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Fonfría, Rabanales, Rábano de Aliste y San Vicente de la Cabeza.

El Equipo de Gobierno de Tierras de Aliste contará con dos vicepresidentes: Francisco Crespo Belver, alcalde del Ayuntamiento de Samir de los Caños, y Bernardo Casado Fernández, regidor del municipio de Viñas y actualmente presidente de la agrupación europea de cooperación territorial "Duero-Douro" de España y Portugal.

En cuanto a las áreas más relevantes, los alcaldes convencieron al presidente saliente Javier Faúndez, - que sí continuara como vocal en la Asamblea General como alcalde de Trabazos -, para que asuma cuatro años más la coordinación del Parque Comarcal de Bomberos de Tierras de Aliste ubicado en el Centro de Logística de San Vitero, uno de los servicios más importantes y a la vez complejos que presta la agrupación de municipios.

Por su parte, Carina Nepomuceno Gago, nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano, asumirá la coordinación del área del Banco de libros de texto que Tierras de Aliste creó y mantiene junto a los centros de Educación Primaria (colegios comarcales y rurales agrupados) y Secundaria (Instituto de Bachillerato Aliste) para dotar gratuitamente de dicho material escolar a todas las familias alistanas con escolares en 12 municipios y 62 pueblos.

Santi Moral Matellán, nuevo alcalde de Rabanales de Aliste, será el encargado del área de redes sociales y más en concreto de la web de la mancomunidad, con vistas a hacer llegar a través de ella todo lo referente a actividades y servicios de la agrupación a los ciudadanos, muy en particular a los vecinos de la zona.

Jesús Lorenzo es presidente del grupo de acción local "Adata" y desde 1998 es presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud de Alcañices y patrona de la comarca de Aliste.

Los alcaldes agradecieron el trabajo al presidente saliente y Javier Faúndez incidió en que "han sido ocho años de trabajo duro por parte de todos los alcaldes y en esa misma linea deberemos seguir trabajando".