16 de julio de 2019
16.07.2019
Sayago

Los lobos matan nueve ovejas y dejan tres heridas en un rebaño de Fresnadillo

El ganadero José Manuel Garrote afirma que la solución pasa porque no haya cánidos

15.07.2019 | 19:22
Recogida de animales muertos por el ataque de los cánidos en la explotación de ovino de Fresnadillo.

La ganadería de Fresnadilo de Sayago sigue siendo víctima de los ataques de los lobos y nueve ovejas muertas y otras tres heridas es el balance que dejaron los cánidos en la explotación de José Manuel Garrote. El suceso ocurrió en la noche del domingo al lunes y estas pérdidas vienen a sumarse a otros cinco animales muertos en los últimos días según expresa el ganadero, que sostiene que la solución de este problema pasa porque "en la zona no haya lobos".

La certificación de que el estrago es una obra de lobos lo suscriben los agentes medioambientales, pero con la controversia de que uno de ellos no apuntaba a ciencia cierta por el citado cánido al tener sus dudas de que hubieran sido perros. Es una cuestión de enjundia en este pueblo desde hace casi una década, donde se tratado de comprobar y demostrar qué animal es el causante de las muertes de las reses de ovino, aunque en la mayoría de los casos se carga al lobo. Para José Manuel Garrote, sean lobos o perros, la cuestión es que en Fresnadillo la siega de ovejas es una constante y en conjunto se ha perdido todo un rebaño de animales.

Tropezó con los animales en la mañana del lunes al acudir al lugar donde contaba con más de un centenar de cabezas. Destaca que todo sucedió en las proximidades del pueblo, a una distancia de "veinte o veinticinco metros de una vivienda". Se trata de ovejas de leche porque han parido recientemente.

Pone de manifiesto que desde que puso en conocimiento de la Guardería Medioambiental los hechos, hasta que se personaron los agentes para certificar las muertes, fue necesario realizar una continuada labor de vigilancia porque los buitres dieron con ellas en las primeras horas de la mañana. "Tuvo que estar un vecino todo el día en el lugar".

Fresnadillo fue uno de los escenarios de visita elegidos por una comisión de técnicos de la Unión Europea para ver de cerca el problema del lobo y tratar de buscar soluciones entre la presencia del lobo y el mantenimiento de la ganadería extensiva para conseguir compatibilizar al predador con la práctica ganadera. Conversaron con ganaderos de la zona en septiembre de 2017 y tuvieron ocasión de observar in situ el territorio que pisan el lobo y las ovejas. José Manuel Garrote afirma no haber notado ningún avance hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags