16 de julio de 2019
16.07.2019
Sayago

Fermoselle visita a sus toros

El Ayuntamiento quiere recuperar que el pueblo acuda a la finca ganadera para ver las reses que protagonizarán los espectáculos taurinos de San Agustín

15.07.2019 | 19:23

Un centenar de fermosellanos se desplazó hasta la finca salmantina de donde saldrán las reses bravas que protagonizarán espectáculos de las fiestas patronales de San Agustín. El grupo fue a tierras charras para ver de cerca a los animales que tomarán parte en encierros y corridas que son seguidas por miles de personas.

El Ayuntamiento de Fermoselle trata de recuperar así una tradición perdida que consistía en que "el pueblo" se desplazaba hasta la explotación de bravío para "comprar" las reses que luego llenaban de emoción, y a veces de tragedia, los festejos de la villa.

"Ahora hay un acuerdo con una empresa que se encarga de todo", pero queremos "abrir al pueblo" la costumbre de ir a la finca para ver los animales seleccionados, afirma el alcalde del municipio de Fermoselle, José Manuel Pilo.

"Todo el que quiso" se apuntó a la comitiva y hubo una notable respuesta. La inscripción fue anunciado previamente a través de bandos y megafonía como es costumbre en la villa de Arribes. Cada asistente aportó ocho euros para correr con los gastos, de forma que este festejo "no tiene por qué repercutir en las arcas municipales" al decir del máximo exponente municipal.

El centenar de personas que el domingo acudió hasta la finca de Espioja del Campo de Ledesma (Salamanca), para conocer las reses de la ganadería de Lorenzo Rodríguez, compartieron una jornada "de armonía y hermanamiento" que se prolongó hasta avanzada la tarde.

El colectivo contó con la presencia del regidor José Manuel Pilo, del teniente alcalde José Antonio de la Torre Berdión, del presidente de la Comisión de Festejos, José Manuel Macías, y de un nutrido grupo de fermosellanos que quisieron estar presentes en un acto relevante por la importancia que tienen los toros en la villa, con los tradicionales encierros de calle que, partiendo del prado de San Albín, terminan por mostrarse con todas sus energías en la Plaza Mayor, ahora transformada por un coso de madera que es una admiración turística.

Todos disfrutaron de la comida campestre, consistente "en un picoteo" de embutidos y hornazos y, por la tarde, tuvieron la oportunidad de asistir a un tentadero con la presencia de los novilleros Emilio Silvera y Alejandro Fermín, que tomarán parte en las fiestas de San Agustín.

La apertura de esta contemplación de los toros "al pueblo" ha sido bien acogida por la población, que valora positivamente la aportación económica personal para disfrutar de una jornada torera que se extiende todo el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags