Llegó el verano y continúan las malas prácticas por parte de algunos usuarios que ponen en peligro no sólo las propiedades de la Mancomunidad Tierras de Aliste: los camiones y los contenedores. En cada contenedor hay un cartel visible, grande y con letras mayúsculas que deja muy claro que está prohibido depositar cenizas o materiales de construcción. Sigue haciéndose caso omiso y son los vecinos frente a cuyas propiedades se sitúan los contenedores los que denuncian las "malas mañas".

El mayor problema son las cenizas, muy en particular en otoño, invierno y comienzos de primavera, al haber muchas calefacciones que utilizan como combustible la leña. El problema sigue en verano y ya se ha detectado y denunciado el vertido de cenizas y rescoldos de barbacoas (carbón). Las autoridades y los vecinos consideran como muy peligrosa esta práctica. "No se puede consentir echar ceniza en los contenedores porque puede quemarse un pueblo entero. En estas fechas se compran muchos enseres por las familias y las cajas de cartón van a parar, como debe de ser, a los contenedores. Si se deposita una bolsa con ceniza y no está apagada la lías y bien gorda, y hay casos de juzgado de guardia. Los hay que tiran la ceniza y el carbón directamente al contendedor. Una auténtica locura cuando las temperaturas son muy elevadas" expresan los vecinos.

Las autoridades extremarán la vigilancia y en caso de siniestro se pondrán los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y se llevará al Juzgado al responsable. Estos podrían ir desde los 100 euros de un contenedor hasta los 138.000 si se quemara el camión.