La Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" deberá elegir un nuevo presidente en los próximos días al no poder continuar en el cargo José Ramos San Primitivo, pues ha dejado de ser el representante del Ayuntamiento de Tábara en la Asamblea General, al pasar a presidirlo el socialista Antonio Juárez.

La Asamblea General de la Mancomunidad cuenta con 17 miembros de los cuales seis serán nuevos tras los resultados de las elecciones del pasado día 26 de mayo de 2019, ya que en otros tantos ayuntamiento ha cambiado el alcalde: Roberto Fuentes Gervás (Carbajales de Alba), Luis Miguel González Mezquita (Manzanal del Barco), Daniel Fuentes Bartolomé (Losacino), Jesús Hernández López (Ferreras de Abajo) y Germán Matellán Fernández (Riofrío de Aliste) del PP y Antonio Juárez Núñez (Tábara) del PSOE.

Se mantienen una legislatura más los restantes once alcaldes Amaranta Ratón (Faramontanos), José Antonio Calvo (Santa Eufemia del Barco), Ismael Pérez (Olmillos de Castro), José Gonzalo Mielgo (Perilla de Castro), Santiago González (Moreruela), María Isabel Álvarez (Vegalatrave) del PP; y Ángel Román (Ferreruela), Santiago Campo (Losacio), David Ferrero (Otero de Bodas) y Jesús Tomás Pino (Pozuelo) del PSOE.

La novedad entre los asambleístas, cuando menos curiosa, - pues nunca antes se había dado un caso similar-, está en el veterano alcalde Gregorio José San Pedro Fernández que la pasada legislatura fue miembro de la Asamblea por el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo (Litos), y en está lo volverá a ser pero por el municipio de Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo).

Entre los alcaldes se barajan hasta tres alternativas para optar a la presidencia, y cada uno pertenece a una subcomarca diferente: Alba, Tábara y La Carballeda. La agrupación integra también municipio de la comarca de Aliste.

El primer candidato es Gregorio José San Pedro , alcalde de Ferreras de Arriba, que ya fuera presidente de la mancomunidad tabaresa desde 2004 a 2011 (período en el que se construyó el Centro de Logística de "Palomillo" (Tábara) para la agrupación de municipios. Nacido en Requejo de Sanabria el día 13 de julio de 1953 y convertido en emigrante desde finales de los años sesenta del siglo XX, desarrollo su vía laboral en Madrid como empresario. Próximo a la jubilación regresó al pueblo de su mujer, Ferreras de Abajo, donde fue alcalde 19 años: hasta el 15 de junio de 2019.

La segunda apuesta sería Roberto Fuentes Gervás, nuevo alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba. Nacido el Zamora capital, pero en el seno de una familia de ganaderos albarinos, residió siempre en Carbajales donde cursos sus estudios en el colegio comarcal Ignacio Sardá. Es miembro de la Junta Directiva de Adata y presidente de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" (Fue unos de sus fundadores) y preside también el Club Deportivo Carbajales que organiza cada mes de mayo la afamada prueba BTT de "Arroz a la Zamorana".

La tercera alternativa será la regidora de Faramontanos de Tábara Amaranta Ratón Fresno, alcaldesa desde el 18 de abril de 2016 al dimitir el entonces alcalde del PP Felipe Nuez. Ratón Fresno es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por el mismo centro universitario. Además posee un master en Sexología, Orientación, Terapia Sexual de Pareja y Genero por la Fundación "Sexol" de Madrid.

Amaranta Ratón Fresno sería la representante por la zona tabaresa (que hasta ahora ha llevado siempre la presidencia), subcomarca que cuenta, en teoría, con solo seis votos: Ferreras de Abajo, Faramontanos y Moreruela del PP; y Tábara, Pozuelo y Ferreruela del PSOE.

Roberto Fuentes sería la alternativa albarina,a donde hay más votos, ocho en total: Carbajales, Manzanal del Barco, Losacio, Perilla de Castro, Vegalatrave, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco del PP y Losacio del PSOE.

Gregorio José San Pedro Fernández sería el candidato de la zona carballesa que cuenta con solo dos municipios: Ferreras de Arriba y Otero de Bodas. Aliste solo cuenta con el municipio de Riofrío (Abejera, Cabañas y Sarracín) por donde no se presentaría ningún candidato. Dentro de la asamblea el PP cuenta con 13 votos y el PSOE con 4.