Seis motoristas resultaron heridos a lo largo de la jornada de ayer en cuatro accidentes de tráfico ocurridos en diferentes puntos de Sanabria y Carballeda, donde tiene lugar el desarrollo de la XXVII edición de la Concentración Internacional del Lago de Sanabria, que reunió a más de 5.000 motoristas. En todos ellos intervinieron agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y personal de Emergencias Sanitarias - Sacyl, según informa Emergencias.

El primero de los accidentes ocurrió a las 12.28 horas. La Guardia Civil de Tráfico contactó con la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León para solicitar asistencia médica para una persona que resultó herida tras caerse la motocicleta en el kilómetro 82 de la carretera N-525, en el término de Cobreros. El 1-1-2 avisó a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. El personal sanitario atiende a dos personas, una mujer y un varón ambos de 24 años, a quienes se traslada de inicio al Centro de Salud de Sanabria, y posteriormente al Complejo Asistencial de Zamora.

De nuevo, a las 13.44 horas, el Centro de Emergencias 1-1-2 recibe una llamada que informa de una colisión entre un turismo y una motocicleta en el kilómetro 91 de la carretera N-525, pasado el pinar de Terroso hacia Puebla, a consecuencia de la cual quedaron heridos los dos ocupantes de la motocicleta, un varón de unos 40 años y otro varón de unos 16 años. El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Ambos heridos fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora.

Solo unos minutos después, a las 13,48 horas, otra llamada a la sala del Centro de Emergencias solicita asistencia médica para el conductor de una motocicleta que ha quedado inconsciente tras salirse de la vía el vehículo en el kilómetro 24 de la carretera ZA-125, en Espadañedo. El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Mombuey. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende al motorista herido, que tiene 43 años, y a quien se traslada más tarde en helicóptero al Complejo Asistencial de León.

A las 14.45 horas, de nuevo la Guardia Civil contacta con la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León para avisar de un accidente de motocicleta, en este caso en el kilómetro 1 de la carretera ZA-104, en Puebla de Sanabria, donde ha resultado herido leve un varón de 40 años. El 1-1-2 da aviso del accidente al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, si bien finalmente el herido es trasladado en un vehículo particular al centro de salud de la localidad.

Más de un millar de motos ascendieron el puerto de Padornelo para completar la primera de las rutas programadas, hasta la Plaza de la Fontarvella de Lubián, dentro de la XXVII Concentración Internacional del Lago de Sanabria. La cifra anunciaba una concentración masiva con los 4.000 inscritos antes de las cinco de la tarde, sin haber expirado el plazo de inscripción.

El recibimiento en Lubián fue al son de la Banda de Gaita de As Portelas, aplaudida por un público gratamente sorprendido por la música y el ágape de pinchos a la brasa, un tentempié para llenar las alforjas. El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, aparcó un momento la gaita a un lado para invitar a los moteros "pasáis por la carretera" pero "tenéis que entrar y parar" a ver las singularidades del municipio, como la trampa medieval del lobo.

Todo ello recordando la España despoblaba y el buen recibimiento al forastero, como el que tributaron los 11 vecinos de las Hedradas a los ciclistas de la vuelta a Zamora, el día anterior. Unas visitas que alegaron al vecindario, prueba de ello eran las decenas de personas asomadas a los balcones y en la calle principal.