Alistanos, tabareses y albarinos conmemoraron ayer en Muga los 30 años de la puesta en marcha del Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, una fiesta cuya bandera es la hermandad y la convivencia, que echó a andar el día 11 de junio de 1989 en Fornillos, tras crearse la Federación de Asociaciones Culturales en el otoño de 1988.

Timoteo Marcos Gamazo, párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Carbajales, ofició la misa castellana. Este albarino dejará Tierra de Alba a finales de verano para irse a Tierra del Vino (Sanzoles). Le acompañaron Jesús Campos Santiago y Bernardo Medida Garduño, poniendo los cánticos el coro de mujeres "Nuestra Señora del Piñero", de ,Tierra del Pan (Andavías). El templo se quedó pequeño para acoger a tanto feligrés.

A los actos asistieron los vicepresidentes de la Diputación de Zamora José María Barrios y Javier Faúndez , junto a numerosos alcaldes, en su mayoría alistanos y albarinos, muy pocos tabareses, recibidos por el presidente de Facata Antonio Ferrero Matellán.

Terminados los actos religiosos se realizaba una visita guiada a la históricas pinturas murales de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida. En 2018 la Junta de Castilla y León invirtió 74.000 euros, junto a Fundación Iberdrola, dentro del Plan Románico Atlántico, del que también participa el Ministerio de Cultura de Portugal: 43.00 para la restauración y 31.000 para iluminación y monitorización del templo.

Los visitantes quedaron prendados de unas pinturas murales realizadas en el siglo XVI con vistas a dar relevancia a la iglesia: cabecera, con motivos ornamentales esgrafiados en mortero y varias escenas figurativas: imágenes protagonizadas por las aliteraciones hagiográficas de varios santos. En el falso retablo están las figuras de Santiago Matamoros, San Martín de Tours y San Antonio de Padua.

Pasado el mediodía la protagonista fue la fuerte tormenta que obligo a recoger los puestos de los artesanos: los toldos de Caja Rural les protegieron del fuerte calor mañanero, pero nada pudieron hacer contra la tromba de agua caída, sobre los productos y obras de los artesanos que hubieron de retirarse antes de tiempo.

El folclore popular alistano y tabarés fue este año, sin lugar a dudas, el gran protagonista del Día de la Comarca gracias a las magníficas actuaciones de los grupos "Aires de Aliste" de Pobladura, "Manteos y Monteras" de Alcañices y "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos (por Aliste), y el de Danza de Paloteo Tabaresa (por la Tierra de Tábara). Sus integrantes mostraron no solo la música de gaitas de fole y dulzainas, cantares y bailes, sino la colorida y rica indumentaria tradicional. Aunque el agua en algunos casos obligo a recortar las actuaciones. Otro de los grandes atractivos fue la degustación popular a base de patatas con carne de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste". Una delicatessen que se degustó con la música de dulzaina, tamboril y bombo del grupo "Los Campusinos" de Villalcampo.

Más vale teórica que práctica y así lo demostraron tres talleres: alfarería tradicional de Moveros con Mari Carmen Pascual, apicultura con Juan Antonio Bermúdez, de "Miel Monte Aliste" de Trabazos" e hilado de la lana con mujeres mugueñas. El Día de la Comarca contó asímismo con la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, y dos exposiciones, una de ganadería autóctona y otra de coches clásicos. La muestra de indumentaria tradicional y enseres antiguos (se recreo una casa típica rural) coro a cargo de Herminia Esteban Franco. El broche de oro lo ponín el concierto de folclore con el grupo "Ringorango" y una verbena popular con la orquesta "Malibu Show" y la discomóvil Radiation.