La Asociación "Argusino Vive" mostrará hoy en Cascón de la Nava el documental "La entraña desnuda, Argusino al descubierto". Este municipio palentino acoge la mayor colonia de nativos y descendientes del desaparecido pueblo de Argusino, junto con los procedentes de otros pueblos afectados por embalses como es el caso de Riaño.

La Asociación pone de relieve que "transcurría el año 2017 y, con él, los actos de homenaje en el cincuentenario de la desaparición del pueblo sayagués Argusino, anegado bajo las aguas del pantano de Almendra. El progreso llegó a estas latitudes sacrificando la memoria y el sentir de todo un pueblo que fue obligado a una diáspora sin solución ni marcha atrás". Añade "Argusino Vive'que "la población zamorana de alrededor de 400 habitantes, fue desmembrada y esparcida por toda la geografía española, europea y americana. Los avatares del destino que a veces depara la historia, quisieron que una nutrida representación de argusinejos se estableciese en el pueblo palentino de Cascón de la Nava, que se había formado para acoger a los diferentes pobladores que habían tenido una suerte parecida a los habitantes sayagueses. Los argusinejos vieron así como esta tierra -que les acogía como lo que son hoy y a la cual estarán eternamente agradecidos- les procuraba un techo del que habían sido desposeídos. Se adaptaron con la pequeña indemnización que les fue concedida e iniciaron un proyecto de vida sobre las tierras desecadas de la laguna de la Nava".

La Asociación Cultural Argusino Vive ha querido rendir homenaje a los suyos y a la Tierra de Campos que les acogió y les facilitó un porvenir al que están profundamente agradecidos.

La película documental ha sido dirigida por la salmantina Belén Rodríguez con la asistencia técnica y de producción de los descendientes sayagueses Roberto Vicente e Irene Martínez y la colaboración del dinamizador cultural Manuel Martín.