Con el objetivo de superar los 5.000 moteros inscritos se abre hoy la segunda jornada de inscripciones de la XXVII edición de la Concentración Internacional del Lago de Sanabria. El plazo de inscripciones adelantadas se cerró con casi un millar de inscritos y ayer viernes se abría el plazo de las inscripciones presenciales. A las 18.00 horas el numero de inscritos ascendían ya a 2.500.

El movimiento de dos ruedas arrancó el mismo jueves cuando los primeros moteros se instalaron en el campo de fútbol de Rabanillo, donde se ubica la zona de acampada habilitada por la organización para el fin de semana.

Una organización en la que participan directamente 30 personas que han supervisado, desde el jueves, instalaciones y rutas, a los que hay que sumar el dispositivo de seguridad tanto del Ayuntamiento, como de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

La concentración del Lago es cada vez más internacional. A los participantes extranjeros, mayoritariamente procedentes de Portugal, se suman amantes de la moto de Francia, Alemania e incluso de Estados Unidos, aunque no faltan los asiduos de la provincia y los primeros motoclubes como "Taurones" con rostros sanabreses reconocidos.

El periodista Valentín Requena, una institución y un legendario en el mundo de las motos, acude por primera vez a la concentración del Lago aunque ha visitado en numerosas ocasiones Zamora.

La concentración abre gas y reta con nuevas rutas a Lubián, La Alcobilla y la Requejada. El grueso de los moteros se sumó a la visita guiada al centro temático del lobo ibérico "Félix Rodríguez de la Fuente", ubicado en Robledo de Sanabria, que homenajeó a los visitantes con un tentempié, además de hacer un recorrido por el patrimonio etnográfico del territorio, el lagar de cera, la fragua, el horno y los lavaderos tradicionales.

Fue un recorrido seguido con emoción por los residentes en las poblaciones por las que marcharon sobre las dos ruedas y los propios protagonistas conocieron de cerca el centro lupino de Robledo donde pudieron observar a los ejemplares que habitan en el mismo.

El grupo sanabrés M. Simon´Hell inauguró el programa musical alternativo que resonará hasta el domingo. Y las primeras actuaciones acrobáticas llegaron al filo de la media noche con Stunt (Plácido Pérez) y Exhibiciones 666, que repetirá su actuación a lo largo de todo el fin de semana. Los DJs Sergio Martos y Rodro cerraron el circuito musical de la primera noche.

La concentración mira hoy más allá del horizonte y tira millas de largo. La ruta motera sube hoy hasta Lubián con la primera marcha que comenzará a las doce del día con la degustación de un almuerzo motero. A lo largo del día están programadas diversas demostraciones de chalecos airbag y actividades de seguridad vial a cargo de la DGT. Los monólogos de Ramón Guamá y Luci Mendoza diversificarán la oferta de entretenimiento junto con la actuación del grupo Salson Dance de Zamora.

El santuario de la Alcobilla será punto de encuentro para asistir el sábado a la misa motera con la degustación de productos sanabreses.

Los participantes se reunirán a las once y cuarto de la noche para hacer la ofrenda en el monumento de la Plaza en recuerdo de los compañeros para comenzar la antorchada, que esta vez llegará a Ribadelago para hacer otra ofrenda emotivo a las víctimas de Ribadelago.

El domingo suma más kilómetros con el recorrido por el municipio de Rosinos de la Requejada con el Peñón de Escuredo, al fondo, y Doney como cumbres del recorrido a partir de las 10 de la mañana. Con la entrega de premios a partir de las 13.00 horas, en la Plaza del Mercado, finalizará esta XXVII edición.

Puedes consultar el programa completo de la XXVII Concentración Internacional de Motos "Lago de Sanabria", aquí.