Javier Faúndez Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, dejará el próximo lunes la presidencia de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" (12 municipios y 62 pueblos) tras el desempeño del cargo durante un periodo de ochos años donde la agrupación de municipios se ha convertido en un referente a la hora de prestar servicios públicos y mantener los pagos al día sin tener que subirle las cuotas a los vecinos, cerrando con superávit presupuestario durante seis años consecutivos.

El presidente comunicaba en la tarde de ayer su decisión a todos los alcaldes, aunque era un secreto a voces desde finales de año, cuando ya había anunciado que cumplidos los ocho años de mandato deseaba dar el relevo. La mayoría de los alcaldes le pidieron que siguiera en el cargo y Faúndez Domínguez ha insistido en la necesidad de renovarse. No obstante sí continuará dentro de la asamblea general trabajando junto al resto de regidores y compaginando su labor con el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y responsable de Medio Ambiente.

La nueva asamblea de concejales de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" tendrá una nueva composición tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 y los nombramientos de los nuevos cargos por parte de los ayuntamientos.

Se mantienen en ella siete de los alcaldes Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Jesús Lorenzo Más (Alcañices), Roberto Cisneros Sanabria (Mahíde), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza) y Francisco Crespo Belver (Samir de los Caños). Llegan cinco nuevos alcaldes: Sergio López Vaquero (Fronfría), Pascual Martín Blanco (Gallegos del Río), Carina Nepomuceno Gago (Rábano de Aliste), Santiago Moral Matellán (Rabanales) y Vanesa Mezquita Mezquita (San Juan del Rebollar).

En cuatro de los casos los alcaldes han delegado la asistencia a los plenos en uno de sus ediles: Mahide (Laurentino Pelaez Lorenzo, concejal de Las Torres sustituirá a Roberto Cisneros Sanabria), San Vicente de la Cabeza (Celestino Blanco Garrido, edil de Palazuelo de las Cuevas a Fernando González Rodríguez de Bercianos).

Hijo de emigrantes alistanos de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez nació el 5 de junio de 1964 en Boon (Alemania) y es diplomado universitario en Magisterio con la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Salamanca y graduado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid. Es funcionario de carrera con ingreso en el Cuerpo de Maestros con habilitaciones en Educación Primaria, Educación Física y Ciencias Sociales. La mayor parte de su vida laboral la desarrolló en Galicia donde fue profesor y también director de varios centros educativos. En la actualidad tiene plaza en Zamora.

Faúndez Domínguez accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Villarino Tras La Sierra y Latedo) en junio de 2003, desempeñando el cargo ininterrumpidamente durante 16 años consecutivos y ganando las elecciones municipales con mayoría absoluta en los últimos cinco mandatos (la última vez el pasado 26 de junio para ser alcalde hasta 2023). En el mes de julio de 2011 era nombrado presidente de la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste. El la última legislatura fue senador del Partido Poular por Zamora.

Tierras de Aliste fue creada en 1997 y ha contado con cuatro presidentes diferentes: Tomás Carrión Carrión (Alcañices), Jesús Prieto Moral (Rabanales), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba) y Javier Faúndez Domínguez (Trabazos).

"La mancomunidad es necesaria para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y eso solo se consigue mejorando infraestructuras y servicios. Han sido ocho años de trabajo duro, pero llevadero, porque trabajar por tu tierra y tus paisanos es un orgullo. Quizás hayamos tenido algún fallo, pero tambien éxitos y eso ha sido gracias a labor de todos, de la mancomunidad y de los ayuntamientos, como instituciones, de los alcaldes, concejales y vecinos. Debemos y tenemos que seguir trabajando unidos porque nuestros pueblos y quienes en ellos viven son lo primero", asevera Javier Faúndez.