Tierras de Aliste ha vivido durante los últimos ocho años una exitosa etapa marcada por una asamblea general unida, donde el carácter innovador de su presidente Javier Faúndez y el trabajo conjunto de sus 12 miembros y del secretario-interventor Ignacio Sainz ha permitido, junto a la colaboración vecinal, potenciar el servicio principal (recogida de residuos solidos urbanos) y poner en marcha otros nuevos.

Tras años de altos (éxitos) y bajos (deficiencias) en la recogida de basuras mediante una empresa concesionaria (la última Graveras del Magdalena, del grupo Hertasa, con la que se rescindió el contrato) llegó el primer gran acierto al asumir la gestión directa con la cotratación de dos operarios (todo el año) y otros dos (julio y agosto) para reforzar el servicio en verano. Con ello se consiguieron dos cosas muy importantes y complementarias: mejorar el servicio y reducir los costes. En este período se han adquirido dos camiones nuevos.

La segunda iniciativa exitosa es la recogida de voluminosos que por cuarto año consecutivo se realizará de forma gratuita: en esta ocasión se adelantará a agosto y la de electrodomésticos se realizará puerta por puerta. Otras iniciativas han sido el Banco de Libros de Texto que permite dotar de material escolar gratuitamente a los alumnos de Primaria y Secundaria.

El parque comarcal de bomberos de Tierras de Aliste es otra de las joyas de la mancomunidad que ha conseguido un servicio a coste cero para la zona: cuenta con unos 100.000 euros de presupuesto que es cubierto al 100% por el Consocio Provincial de bomberos. En los últimos años se ha conseguido una carroceta nueva y se adquirió el trailer nodriza para abastecer de agua a los operativos de tierra, ademas de construir un pozo de sondeo, mejorar el centro de logística, y dotar a los bomberos de trajes nuevos, un dron y cámara de visión térmica. Se puso en marcha y se mantiene el protocolo internacional para actuaciones de emergencia con los bomberos de los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza, y dos convenios con la Junta para colaborar en los incendios forestales. En breve se adquirirá un camión especial para limpieza y la desinfección de contenedores.