Fermoselle está más que sensibilizado con los incendios forestales tras el siniestro padecido en el verano de 2017 que puso a parte de la población y a villa en riesgo. Con esta experiencia en mente, el Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el alcalde José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, ha recomendado a los dueños de solares urbanos o fincas en las inmediaciones del pueblo del casco urbano "a que procedan a desbrozarlas y limpiarlas, adoptando las medidas de seguridad correspondientes, en beneficio del pueblo".

Es una recomendación puesta en el tablón de anuncios para el conocimiento de la población, y también difundida en tres ocasiones a través de la megafonía "desde el quince de junio".

"Desde el Ayuntamiento estamos instando a los propietarios de parcelas del elevado riesgo" de incendios para que desbrocen sin demora" en los pagos colindantes a la circunvalación de la Ronda: Cárcaba, Socastillo, Matadero y La Puente".

El regidor José Manuel Pilo, que además está encargado del área de Prevención de Incendios, subraya que "hemos tomado otras medidas, además de seguir reivindicando un Parque de Bomberos (dentro del espacio protegido del Parque) para Fermoselle-Arribes y el cumplimiento del Art.26.4 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque. En el citado artículo se especifica que "se desarrollarán las medidas necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales en el interior del Espacio Natural, procurando que las actuaciones preventivas (apertura de cortafuegos, etc.) minimicen su impacto paisajístico. A tal efecto, se incrementarán los medios de vigilancia y extinción dentro del Parque".

Resalta, además, la Alcaldía que "hemos cursado peticiones por escrito a la Diputación provincial de Zamora y al Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León para la dotación de una motobomba, 24 máquinas sulfatadoras, además de palas apagafuegos como equipamiento del voluntariado vecinal.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una operación de revisión y mantenimiento de bocas de riego y mangueras contraincendios. El Ayuntamiento de Fermoselle apunta que "está elaborando el Plan de Acción Local Contraincendios, del que este municipio debería haberse dotado desde hace años por exigencia legal y como protocolo de actuaciones en caso de siniestro como el que sufrimos el verano de 2.017".

Existe, asimismo, un evidente malestar por el estado que presenta el tendido telefónico en algunos puntos de la villa, con el cableado tendido por el suelo y entre abundante maleza y vegetación, a la vista y para sorpresa de turistas que visitan Fermoselle.