El productor cinematográfico Miguel Herberg Hartung, y el coodirector Saúl Valverde siguen adelante con la filmación de escenas para sacar a la luz pública un documental sobre la vida del poeta Justo Alejo, nacido en Formariz y trágicamente fallecido en Madrid, el 11 de enero de 1979, tras caer en extrañas circunstancias desde el último piso del Ministerio del Aire, donde ejercía su otra carrera profesional de militar.

Tras la filmación de unas primeras escenas en los ámbitos de la casa donde habitó, restaurada por la familia directa y política del poeta, y tomando como actores a personajes propios de la tierra, ahora acometió la grabación de otras escenificaciones en el propio Formariz y en otros escenarios rayanos que recorrió Justo Alejo en su labor e inquietud antropológica y etnográfica desarrollada por la zona.

Los planos de estos días han tenido lugar en la cuenca del cañón del Duero con los aprovechamientos hidroeléctricos y tendidos como objetivos de las cámaras por ser uno de los muchos aspectos sobre los que reparó el poeta Justo Alejo en más de una ocasión, como puso de manifiesto en algunos de sus escritos periodísticos. Otras tomas tuvieron lugar en el propio cañón desde las embarcaciones que surcan este trazado fluvial de angosta geología. En Formariz continuó con la filmación de otras escenas relativas a hombres trabajando en el campo o pastoreando sus ganados.

También en Pinilla de Fermoselle se detuvieron los productores para tomar planos de la vida sayaguesa, en una zona que todavía ofrece las huellas del gran incendio que apalambró el territorio en el incendio de agosto del pasado año 2017.

El cielo, la luna, las estrellas, el campo... proporcionarán al documental otros valores por cuanto que todo ello forma parte de la vida literaria y poética de un hombre que denunció, entre otros aspectos, la despoblación que se iba apoderando del medio rural y que hoy día, 40 años después, está entre las grandes preocupaciones de administraciones y partidos políticos.

"No quiero actores sino protagonistas de la tierra" afirma Herberg, que resalta la disposición y buen hacer de los elegidos para encarnar una filmación "surrealista" sobre el poeta sayagués. La filmación de planos y escenarios también tendrán lugar en Asturias y en Aragón. "Cada vez que releo la obra de Justo Alejo más me sorprende su capacidad para denunciar las situaciones sociales en una etapa de gran censura" expresa Miguel Herberg.

La obra literaria y periodística del Justo Alejo está cimentada en buena parte en el medio rural, especialmente el más arrinconado y desasistido; un territorio que recorrió y pisó con ojo escrutador y crítico, y del que dejó constancia en decenas de sus artículos, en cuyos párrafos da fe de la dura realidad que viven los habitantes. Sayago, las Hurdes, Rihonor son zonas que llamaron su atención por los rasgos que las traslucían sus gentes y sus paisajes, y que plasmó con verbos y adjetivos definitorios en sus textos.

Este fin de semana, en Morille, Salamanca, Justo Alejo contará con su propio nicho en el panteón levantado en el Cementerio del Arte.

La familia, propietaria de la Casa Natal de Justo Alejo junto a sus herederos, vecinos y amigos propuso, sin éxito, a la Alcaldía de Villar del Buey, presidido por el popular José María Nieto, "adquirir, alquilar o gestionar" la casa adyacente, antiguo ambulatorio médico, propiedad del Ayuntamiento, para habilitar dicho edificio como la "Casa de Cultura Justo Alejo" consistente en toda su biblioteca, biblioteca con donaciones de la familia, recuerdos de su vida, originales de su obra, exposición fotográfica sobre su vida, sus archivos, etc. en sala de reuniones con proyección de películas, debates culturales, concursos internacionales de poesía, literatura y cine, clases magistrales de poesía y cine, etc. Un centro de estudio sayagueses. Un centro cultural con acceso a todos y uso gratuito de sus recursos.