Desde hace tres semanas las farmacias rurales de la comarca sufren graves problemas para suministrar los medicamentos a los usuarios por los fallos en el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica. Los afectados son los usuarios y veraneantes desplazados desde otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid, Cataluña y Galicia. El problema es generalizado, desde la farmacia de Lubián hasta la de Palacios, pasando por las de Trefacio, Galende o Requejo, sumado a que la mayoría de los consultorios rurales carecen de internet.

Ni por la tarde ni a primera hora de la mañana, los farmacéuticos acceden a la plataforma a horas intempestivas, pasadas las nueve y media de la noche como ha ocurrido el miércoles y ayer jueves. El martes no se pudieron atender las peticiones de los clientes y ayer los ordenadores lanzaban avisos de error cada vez que se introducían los datos del usuario foráneo de Castilla y León.

En la provincia de Zamora el 75% de las farmacias son estrictamente rurales, situadas en poblaciones con menos de 500 habitantes. Un total de 38 de estas farmacias están clasificadas como de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), de acuerdo a las cifras que maneja la Asociación de Farmacia Rural (SEFAR) de las que es vocal Elena Amaro, titular de la farmacia de Requejo. Las ventas del verano "son un balón de oxígeno para estas farmacias, que se mantienen por vocación más que por rentabilidad", la mayoría de la zona son VEC.

Los afectados han trasladado sus quejas al Colegio de Farmacéuticos y a la Consejería de Sanidad y el Concyl, a quien "exigimos responsabilidades" para que reclamen al Ministerio de Sanidad soluciones inmediatas.

Amaro denuncia que los "los problemas son los mismos de siempre: la falta de cobertura ADSL e infraestructura para el medio rural. La Junta se llena la boca con planes contra la despoblación y no se está haciendo nada. Los pueblos se quedan estancados si no accedes a Internet que es ahora tan necesario como tener agua corriente en casa".

La compañía operadora en teoría proporciona 30 megas pero realmente son 2 megas en Requejo y 6 megas en Galende. En uno de los despachos cuando fueron a instalar el datáfono, el técnico se sorprendió y vaticinó que habría problemas. Y los hay. Disponer de ADSL tampoco garantiza el acceso a la plataforma, como ocurre en la farmacia de Lubián, cuyo titular, José Luis Barrón, tentaba ayer a la suerte ante una pantalla informando de las incidencias y la falta de conexión al Sistema Nacional de Salud".

Lo clientes habituales "te confían los datos para cuando puedas acceder a la plataforma. Pero hay otros que no" indican desde Requejo. En Lubián "a la quinta vez se van a La Gudiña o La Mezquita", explica Barrón, básicamente porque hay bastantes clientes que descienden de Lubián pero viven en Galicia. La situación de Lubián es lamentable porque atiende a los municipios con mayor dispersión geográfica: Porto, Hermisende, Pías y Lubián con sus respectivos anejos, 15 pueblos en total. "¡Cómo le vas a decir a un vecino de Porto que vuelva por la tarde!" se lamenta el farmacéutico de Lubián. A la dispersión se suma ahora las obras en dos carreteras, la de Porto y el acceso a Lubián desde la Autovía A-52.

El farmacéutico de la Alta Sanabria describe la situación del colectivo "estamos en modo supervivencia desde hace tiempo". Las farmacias han asumido 29 bajadas de precios en 10 años, en datos de Elena Amaro. Esto supone que las farmacias rurales no tengan acumulado mucho stock "porque al final es el farmacéutico el que paga los medicamentos si los ha comprado al precio anterior a la bajada" como detalla Barrón.

El farmacéutico de Lubián considera que esta situación es "consecuencia de recortes, más recortes y más recortes. Y la interoperabilidad, con la entrada de Madrid, ha reventado. Me temo que en julio y agosto no se suelen arreglar cosas". La situación "pone muy al límite la situación de las farmacias".

Más que la España vaciada, esto es la España olvidada y desatendida por las administraciones, en este caso la Sanitaria. Como vocal de SEFAR, exige a la Junta y al Concyl que "cumplan sus compromisos, porque los farmacéuticos cumplimos con la modernización de equipos y programas para garantizar la interoperabilidad. Y la Junta y la operadora han incumplido". Que nadie se sorprenda si "tiene que recorrer 100 kilómetros para que le despachen una receta de Paracetamol de un gramo" denuncian los representantes de SEFAR. A ver qué pasa este fin de semana con la concentración de motos y el aumento de la población en los pueblos que, en muchos núcleos, se quintuplica.

Las ventas del verano "son un balón de oxígeno para farmacias, que se mantienen por vocación más que por rentabilidad". A la pérdida de población en los pueblos, hay que sumar falta de conciliación, penosidad laboral que obliga al colectivo a trabajar fuera de las horas de despacho, hasta las once de la noche. "Somos autónomos que si fuéramos trabajadores por cuenta ajena estábamos ya en un sindicato y con manifestaciones a la puerta de la Junta".

La pantalla del ordenador de la Farmacia de Elena Amaro le comunica, tras introducir los datos de un paciente, que "El tiempo se ha acabado".