12 de julio de 2019
12.07.2019
ESPECIAL DÍA DE LA COMARCA

Comarca de Aliste, Tábara y Alba: Más de 500 kilómetros de rutas BTT y dos rutas jacobeas

12.07.2019 | 09:09

La comarca cuenta, gracias a Adata, con varias rutas señalizadas de BTT con 505 kilómetros de recorridos: Sierra de la Culebra (Tábara a Puebla de Sanabria con 204 kilómetros), Río Aliste (San Pedro de las Herrerías a Carbajales de Alba con 65), Camino Portugués de la Ruta de la Plata (Zamora a San Martín del Pedroso con 106), Loas Castros (Rabanales y su entorno con 52), La Raya (Trabazos con 47) y La Caduerna (Nuez con 41).

Por la comarca pasan dos históricas rutas jacobeas: los caminos sanabrés (Tábara) y portugués (Alba y Aliste). Ambos caminos forman parte de la Ruta de la Plata y llevan los peregrinos desde Sevilla hasta la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.

Aliste, Tábara y Alba tiene entre sus valores la gastronomía y desde Adata se destaca la carne de Ternera de Aliste, que es una de las mas deliciosas y sanas de España, tierna, incluso en chuletones asados de gran grosor; la bolla alistana, un gran hornazo hecho con auténtico pan y relleno de chorizo y tocino, así como los frutos silvestres del bosque: las setas, castañas, moras y miel.

En artesanía merecen una mención muy especial las capas pardas alistanas de honras y respeto, elaboradas con los paños pardos de lana de oveja castellana negra (originaria de Aliste y aclimatada a su difícil orografía), los bordados carbajalinos y la ancestral alfarería de Moveros.

A nivel histórico hay que citar el Castillo de Alba y el Fuerte Militar de San Carlos de Carbajales. Joyas únicas son así mismo la tabarense iglesia de Santa María y su Beato, y el convento de San Francisco de Alcañices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags