Aliste, Tábara y Alba conforman una comarca natural fronteriza con Portugal que integra a 31 municipios con 102 localidades y una población de 13.575 residentes, lo que da una media de 6,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Una tierra de gentes abiertas y acogedoras, con un paisaje donde conviven montañas y llanuras, valles y riberas con grandes y pequeños ríos: Esla, Duero, Aliste, Frío, Manzanas, Cebal, Cabrón, Espinoso y Mena.

Un territorio con pasado y con presente, que puede y debe de tener futuro, donde, desde el año 1995, el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), sus técnicos y directivos, trabajan duro y sin descanso para cultivar el desarrollo social, cultural y económico, apoyando iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pueblos y de sus vecinos, generando empleo y riqueza para jóvenes y mayores, hombres y mujeres, asentando población y familias que garanticen la supervivencia de nuestros pueblos a corto, medio y largo plazo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León resolvió el 7 abril de 2016 la selección de los nuevos programas Leader (grupos y estrategias de desarrollo local) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Adata, grupo de acción local presidido por Jesús Lorenzo Más y que tiene de gerente a José María Polo, obtuvo una magnífica valoración de 246,97 puntos - de las mas altas de toda Castilla y León- y por ello pasaría a tener una asignación de 3.048.992,22 euros de ayudas públicas destinadas a financiar proyectos.

En la primera fase de 2016 al 31 de diciembre de 2018 se aprobó para Adata un cantidad total de 1.219.596,89 euros de fondos públicos, equivalente al 40% del total del Programa Leader. En esta fase inicial, ya finalizada, se han tramitado un total de 68 proyectos, de ellos 23 productivos y 45 no productivos (28 pertenecientes a ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos, 16 a asociaciones y uno a una persona física). En el caso de los productivos, la ayuda puede llegar hasta el 30% del total y en los no productivos, al 90% e incluso hasta el 100% si el promotor es el grupo de acción local Adata.

El día 15 de enero de 2019 se resolvió la segunda fase dentro de la cual se le asignaron a Adata un total de 1.219.596,89 euros (40% del total del Programa Leader) a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2021.

La tercera fase y última se desarrollará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 donde se contará con los fondos restantes, 609.798,40 euros (20% del total). Para acceder a esta fase habrá de alcanzarse el 95% de los fondos comprometidos (contratos firmados) y el 65% de los fondos ya pagados (recibida la ayuda por parte los promotores que presentaron sus proyectos y fueron aprobados).

En el caso de Aliste, Tábara y Alba, y el grupo de acción local Adata, las expectativas no pueden ser mejores y todo apunta a que no habría que esperar al día 1 de enero de 2022 para pedir la tercera fase, pues teniendo en cuenta el montante de los proyectos, podría solicitarse incluso antes de finalizar 2019.

Adata está integrada por 84 asociados: 31 son ayuntamientos (todos los pertenecientes a la comarca y su territorio de actuación), 50 asociaciones y 3 sindicatos agrarios. En la última asamblea se aceptó la entrada de las asociaciones "Gigantillas" de Alcañices, "El Piélago" de Domez, y coto de caza "San Jorge" de Gallegos del Campo.

El grupo de acción local mantiene un contrato de colaboración con la entidad Caja Rural de Zamora para las ayudas financieras y anticipos en unas condiciones muy interesantes para todos aquellos promotores que tramiten sus proyectos con Adata.

Alrededor del 22% del total de la comarca de Aliste, Tábara y Alba está incluida en alguna figura de protección medioambiental oficial y 16 de sus municipios pertenecen a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.