El novelista José Almeida, natural de Venialbo, ha escrito su última obra: "El despertar de la vida". Se trata de una novela de ficción ambientada en Zamora y en la Castilla de hace 70 años. En ella ha detallado la vida de un niño de nueve años con gran despertar, obligado a trabajar en un pueblo vecino para ayudar económicamente a la familia, y es cuando observa que la percepción de la realidad que tenía es totalmente distinta.

La novela está representada y basada en recuerdos de la infancia, en las vivencias de un zagal en un pueblo zamorano. Relata historias y habla de personas reconocidas de la época de dicho pueblo, para que de esta forma los vecinos que lean el relato reconozcan a los personajes o el entorno. El autor ha reseñado que, aunque se recrea en el pueblo de Venialbo en concreto, lo cita con otro nombre.

Este escritor es peregrino y hospitalario del Camino de Santiago. Entre los distintos albergues de peregrinos que destacan es el de Tábara. Ha escrito más de una veintena de libros, en los que dice que ayuda a promocionar la provincia y los pueblos que participan en el camino.

En los meses de invierno es cuando aprovecha para escribir sus novelas, y fomentar la hospitalidad ya que los albergues en esa temporada se encuentran con menos afluencia de peregrinos que en el resto de meses del año.