11 de julio de 2019
11.07.2019

"El folclore es uno de los grandes valores de la tierra"

10.07.2019 | 20:36

–El folclore es uno de los grandes valores de Aliste, Tábara y Alba y este año habéis apostado fuerte por los grupos de la tierra.

– Tenemos claro que nuestra tierra cuenta con una auténtica riqueza material e inmaterial en materia de cultura tradicional, ya sea en indumentaria, danzas, cánticos o música de gaitas de fole, dulzainas y tamboriles. Por eso hemos querido que estuvieran aquí y aquí estarán los grupos más representativos: Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, Danza del Paloteo de Tábara, Manteos y Monteras de Alcañices y Aires de Aliste de Pobladura. Gracias a ellos, a su tesón y esfuerzo, nuestro folclore y nuestras tradiciones gozan de muy buena salud y tiene garantizada su supervivencia a corto, medio y largo plazo. Todos los amantes del folclore tenemos una cita obligada el sábado en Muga. También dará un concierto el grupo Ringorrango.

– Recuperar y transmitir oficios. Como afrontáis esta disyuntiva.

– Organizando varios talleres para conocer a nuestros artesanos y ver su trabajo y artesanía. Mari Carmen Pascual vendrá con sus tornos y sus barro para mostrarnos las peculiaridades de la alfarería tradicional de Moveros. Por su parte Juan Antonio Bermúdez, de "Miel Monte Aliste" de Trabazos y presidente de la Asociación de Apicultores de Aliste, nos acercará al mundo de la apicultura y sus colmenas y abejas, muestran su mujer son enseñará el arte de elaborar velas con cera virgen. Tendremos también un taller del laborioso proceso del hilado de la lana, desde el esquileo de la oveja hasta la elaboración de jerseys o calcetines.

– ¿Cual será el broche de oro al Día de la Comarca?

– Llegadas las 22 horas del sábado se ofrecerá una degustación gratuita de exquisitas hamburguesas de tierna y sabrosa carne de la tierra por cortesía de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", que preside Roberto Fuentes Gervás, amenizada por los sones de la charanga "El Tropezón". Ya pasada la medianoche dará comienzo la verbena popular que contara con la actuación de la conocida orquesta zamorana Malibú Show. Durante el descanso tendrá lugar un bingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags