Antonio Ferrero Matellán es el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (Facata), entidad creada en 1988 que será la encargada de organizar el XXX Día de la Comarca en Muga con un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos y edades.

- ¿Qué supone para Muga acoger una celebración con tanta tradición como es la fiesta del Día de la Comarca?

- Tanto para el pueblo como para todos los vecinos es, sin lugar a dudas, un orgullo poder ser la sede de un encuentro de hermandad y convivencia que lleva recuperando y fomentando los valores propios de Aliste, Tábara y Alba desde 1989. Son ya treinta años donde los alistanos, los tabareses y los albarinos nos hemos dado cuenta y hemos asumido que esta tierra tiene unos valores, muchos y grandes, y que entre todos debemos de conservarlos, muy en particular los más jóvenes, aprenderlos de nuestros padres y nuestros abuelos, para poder trasmitirlos luego a las nuevas generaciones y que de esta manera no se pierdan.

- ¿Cuando y cómo nace la Asociación Cultural y Deportiva de Muga de Alba?

- Fue en 2014 en una iniciativa vecinal para organizar y desarrollar actividades para dinamizar la vida del pueblo a lo largo de todo el año. En la actualidad somos 68 socios y a parte de nuestra semana cultural en el mes de agosto, también se organiza tanto la Cabalgata de Reyes como los Carnavales. Entramos en Facata y este año surgió acoger el Día de la Comarca y en ello estamos implicados todos.

- ¿En que parte del pueblo se desarrollarán los diferentes actos del Día de la Comarca?

- En su práctica totalidad en la Plaza de las Escuelas y su entorno donde se cuenta también con la era, el refugio de cazadores, la pista deportiva y el almacén. Es una zona urbana de fácil acceso y donde se podrá aparcar sin problemas.

- ¿Cuales serán las rutas viarias para acercarse desde toda la provincia de Zamora?

- La principal vía de acceso es la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde a través de la cual se puede acceder desde Aliste, Alba, Tierra del Pan y Zamora capital. Ha sido mejorada en los últimos años y está en muy buenas condiciones. Luego tenemos dos caminos asfaltados, uno que va hacia Losacio hacia la Tierra de Tábara y otro hacia El Castillo.

-¿Cómo se financia la fiesta del Día de la Comarca?

- Una de las principales fuentes de ingresos es la barra del bar que, tras varios años alquilándose, en esta ocasión la trabajaremos desde Facata. A nivel institucional contamos con la ayuda de los ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba que aportan 250 euros cada uno. De los 31 ya nos han confirmado su ayuda veinte. El Ayuntamiento de Losacino, al que pertenece Muga hace una colaboración especial y también nos apoya la Diputación de Zamora, Ternera de Aliste y un gran número de empresas. Todos los representantes de las asociaciones de Facata son el alma mater gracias a su trabajo.

- ¿Cuáles serán las novedades para este año?

- La Exposición de ganado de razas autóctonas de Aliste, Tábara y Alba será un gran atractivo donde mostraremos a los visitantes los mejores ejemplares de vacuno de la raza alistana - sanabresa, del asnal zamorano - leonés y del ovino de castellana, las grandes puras sangre de esta tierra. También habrá caballos. Por la tarde tenemos en la Plaza de Toros instalada en la era una suelta de vaquillas al estilo tradicional de la Tierra de Alba con reses de la ganadería de los hermanos Bragado de Fuentespreadas.

- ¿Cuáles son los actos programados para el viernes?

- Queremos que los niños sean los grandes protagonistas y a las 19 horas se abrirá el parque infantil para que se diviertan los más pequeños de todos los pueblos. Después habrá una exhibición de perros adiestrados de la Guardia Civil. Los Campaneros de Zamora serán los encargados de hacer una exhibición sobre los diferentes tipos de repique de campanas. Se completan las vísperas con una cena popular, al precio de 5 euros, amenizada por "Los Campusinos" de Villalcampo, desfile de los gigantes y cabezudos de Alcañices y bailes con la disco móvil Radiation.

- Este año no habrá actos el domingo y el día grande se traslada al sábado.

- Así es. Creímos que era mejor agrupar todo en una sola jornada. La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida acogerá la misa oficiada por Timoteo Marcos, Jesús Campos y Bernardo Medina. Se contará con la actuación del coro Nuestra Señora del Piñero de Andavías y se visitarán las pintura murales. El pregón del periodista Sergio Martín será ya en la Plaza de las Escuelas, así como la entrega del Premio "Personaje Ilustre de Aliste, Tábara y Alba".

- ¿En qué consistirá la comida popular de este año?

- Será a base de carne de la IGP Ternera de Aliste guisada con patatas por el módico precio de tres euros. Tenemos calculado para que puedan participar alrededor de 800 personas de las tres comarcas y convertir el Día de la Comarca en una fiesta en la que participemos todos.