El primer pleno municipal del actual mandato en el Ayuntamiento de Roales sirvió ayer para duplicar el sueldo del alcalde, una propuesta que salió adelante con los votos del tripartito compuesto por el PP, Vox y el edil expulsado del Grupo Socialista.

El alcalde, David García Montes, de Vox, pasará a cobrar 1.283 euros brutos (hay que descontar los impuestos) cada mes, y dos pagas extraordinarias de la misma cantidad, según informa la oposición (Por Zamora). La jornada aprobada para el regidor es de 15 horas semanales, o sea que cobraría a 19,44 euros la hora. En total, el sueldo del alcalde costará 17.962 euros a las arcas municipales de Roales del Pan, un municipio con unos 900 empadronados.

Cabe destacar que la anterior alcaldesa, Berna Miguel, también cobrara una asignación mensual, pero la cantidad eran poco más de 600 euros, la mitad que David García. El anterior teniente de alcalde también disfrutaba de una asignación similar a la de Miguel.

Asimismo, el tripartito aprobó cuadruplicar las indemnizaciones que perciben los miembros de la Junta de Gobierno Local, que pasan de 50 euros para cada miembro cada dos meses a 100 euros al mes por persona.

Desde el grupo de la oposición, Por Zamora, echan de menos que no se modificara el orden del día para "realizar alguna aportación concreta tras la terrible tormenta y sus consecuencias en nuestro municipio", como la habilitación de un registro especial de daños a los vecinos en el Ayuntamiento, la búsqueda de líneas de cobertura o de contingencia en las instituciones con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, nombrar un interlocutor con los seguros de los vecinos, crear un grupo de trabajo para elaborar un plan de contingencias o emergencias, o al menos aprobar una declaración institucional de todos los grupos políticos agradeciendo a todos los vecinos la actuación cívica que realizaron desinteresadamente.