El Ministerio Fiscal pidió 180 euros de multa para un vecino del municipio de Robleda-Cervantes, por un delito leve de hurto de una colmena en el término de San Juan de la Cuesta. El Ministerio público considera acreditado que "se llevó la caja con las abejas" y luego la devolvió al lugar del que la sustrajo pero vacía. Reclamó además una indemnización de 150 euros de acuerdo al valor de la colmena.

La defensa del acusado, por su parte, pidió la absolución, al "no constar acreditado" ni en la inspección ocular ni en el atestado de la Guardia Civil que la colmena hubiera estado en el colmenar del acusado. En este caso "tampoco hay indicio probatorio" ya que nadie vio al denunciado llevarse la colmena desde la finca del denunciante. El letrado subrayó "la evidente enemistad" entre denunciante y denunciado.

Los hechos relatados por el denunciante, el presidente de la asociación profesional de Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda, se remontan al pasado 17 de mayo, cuando echó en falta una colmena en la finca donde las tiene instaladas mientras trataba de enganchar un remolque a un tractor.

Según declaró el denunciante, sospechaba desde hace años de su vecino "fui al colmenar - en el Coto Barrio- y encontré la colmena allí". Tras identificarla por el número de explotación realizó varias fotos, que aportó al juicio y a los guardias que realizaron la inspección ocular al día siguiente. Ese día la colmena ya no estaba en la finca del acusado y se encontraba de nuevo en su finca pero vacía, sin abejas y sin reina.

El denunciante afirmó que en los últimos 10 ó 12 años le han sustraído unas 400 colmenas entre núcleos, cuadros y abejas, de una en una o dos o tres de cada vez, aunque sin poder señalar al autor de estos hurtos. El acusado se declaró "no conforme" con la acusación y explicó que en su colmenar había colmenas de otros vecinos, que tuvieron colmenas junto a su finca, que en su momento le fueron regaladas. "No sé. Él sabrá" dijo en cuanto a cómo llegó la caja del vecino a su explotación. En las declaraciones quedó en evidencia una mala relación vecinal.