El día después de la tormenta que descargó con toda su fuerza en Tierra del Pan especialmente, ha sido el día para hacer balance en muchos municipios zamoranos que han sufrido destrozos, especialmente en el campo, donde muchas huertas y viñas han sufrido con el pedrisco caído en poco menos de una hora.

La Hiniesta fue, junto con Roales, uno de los pueblos más afectados por la tromba de agua que corrió por sus calles hasta llegar a la zona del arroyo donde un muro no aguantó más y se vino abajo.

Durante el lunes, la fuerza con la que bajaba el agua por el arroyo hacía imposible vislumbrar un muro que ahora ha quedado al descubierto en el arroyo y que ha llevado a la gran mayoría de los vecinos a parar y observar el estropicio del agua.

Las barandillas del muro que separa el parque infantil del arroyo se fueron cubriendo con la maleza que transportaba la corriente lo que hizo que no pudiera aguantar la presión y acabara cayendo. Técnicos de la Diputación de Zamora valoraron en la jornada del martes los daños ocasionados y en las próximas fechas procederán a retirar los escombros y a arreglar los cauces del arroyo para evitar que puedan volver a producirse desperfectos en caso de que hubiera otra tormenta.

La vaquería situada en la carretera de La Hiniesta volvió ya ayer a la normalidad después de poder limpiar los establos y de que el sol ayudara a secar las tierras. El dueño de la vaquería, que el lunes había sido ingresado en el Complejo Asistencial de Zamora con un infarto, evoluciona favorablemente después del susto y podría ser dado de alta en los próximos días.

La Diputación de Zamora tuvo trabajo desde primera hora de la mañana realizando labores de limpieza de arrastres en las carreteras que comunican Villaseco del Pan y Almaraz de Duero, y la que conecta Matilla de Arzón con la N-630 en la zona de Benavente, además de colaborar en las labores de limpieza de Roales junto con bomberos.

Fueron los municipios próximos a la capital los que sufrieron los peores efectos de la tormenta. Además de Roales y La Hiniesta, municipios como Cubillos, Andavías, Valdeperdices, Almaraz y Valcabado fueron los más afectados.

Precisamente en este último pueblo tuvo que actuar la Guardia Civil para rescatar a un matrimonio que se encontraba atrapado en su casa mientras el agua entraba por la puerta.

En todos estos municipios del alfoz zamorano, los daños en las cosechas han llegado a ser incluso del 100%, en cultivos de cereales aún pendientes de recolección como el trigo, avena y centeno. También cultivos de huerta y en cultivos permanentes (viñedo y pistachos, incluso en cultivos como el de girasol. También son importantes los daños producidos por arrastres en caminos agrícolas incluso en las propias fincas.

Con una menor afectación también se produjeron daños en la comarca de Benavente y Los Valles en municipios como Santa Colomba, Coomonte o Micereces de Tera; en Sayago en Peñausende y Mayalde; en Villanueva del Campo, El Maderal y en Villamor de los Escuderos.

En Sanabria, San Ciprián sufrió un fuerte aguacero que arrastró no solo barro sino piedras que han retirado los propios vecinos a lo largo de la jornada de ayer de varias calles del municipio.

Además, Muelas de los Caballeros, como cada vez que hay tormenta con aparato eléctrico, se ha quedado varias horas sin telefonía fija, dejando incomunicados a varios vecinos de avanzada edad que no usan la telefonía móvil. También Rihonor de Castilla ha sufrido problemas con el alumbrado y la telefonía.