Santiago Lorenzo regresa a la alcaldía de Villaralbo tras ocho años donde el Partido Popular fue la lista más votada pero no gobernaron. Ahora, con el apoyo de Ciudadanos, busca revitalizar el municipio con trabajo diario y apuesta por devolver los espectáculos taurinos a Villaralbo.

- Vuelve a la Alcaldía ocho años después pese a haber sido siempre la lista más votada. ¿Empezaba a perder la esperanza?

- Ha sido siempre una esperanza el volver a la Alcaldía. Después de gobernar de 2007 a 2011, la gente reconoció nuestro trabajo y nos ha dado la mayoría año tras año si bien es cierto que no hemos podido gobernar por un pacto entre PSOE e Izquierda Unida pero nosotros hemos ganado las elecciones. Ahora tenemos un acuerdo de legislatura con Ciudadanos y esperamos que la legislatura sea fructífera.

- Le toca gobernar junto a Ciudadanos. ¿Es fácil llegar a acuerdos?

- Creo que yo estoy abierto a todo tipo de negociaciones porque soy una persona dialogante. Beneficia el tener que llegar a acuerdos porque a veces las mayorías absolutas te hacen descuidarte un poco. El estar en el equipo de Gobierno con alguien que te está apoyando requiere más concentración y más trabajo.

- ¿En qué ha cambiado Santiago Lorenzo desde 2011?

- Tengo más experiencia porque la primera vez era nuevo en esto. Tengo la tranquilidad de saber como gobernar. Soy un hombre de pueblo, de pisar el barro, vivo aquí, conozco el pueblo y sus necesidades.

- ¿Y en qué ha cambiado el municipio?

- Villaralbo ha ido evolucionando. No soy de criticar las gestiones anteriores, cada uno hace su trabajo, trabaja a su manera y nosotros queremos darle un pequeño impulso al pueblo que en estos últimos años se ha quedado un poco con respecto a los pueblos del entorno.

- Tras un inicio de siglo en el que Villaralbo ganaba población, en los últimos años se ha frenado ese crecimiento. ¿Qué medidas pueden tomarse para frenar la despoblación?

-Este es un problema global en el que los ayuntamientos también tenemos que estar luchando, mejorando la vida de los ciudadanos y no poniendo problemas a las empresas que quieran instalarse en los municipios pero es un problema que hay que abordar a nivel nacional.

- ¿Cuáles son las primeras medidas que van a tomar?

- No soy un hombre de grandes proyectos. Soy del día a día, de mejorar la vida de los ciudadanos. Ese es el trabajo diario que es lo único que puedo prometer.

- Pero habrá necesidades qe requiere el municipio.

- Es cierto que hay algunas necesidades que vemos y que demandamos desde hace tiempo en distintos ámbitos como el deportivo, donde nos hemos reunido con la Junta de Castilla y León porque somos un municipio con cerca de 2.000 habitantes sin ninguna instalación deportiva cubierta.

- Otro de los problemas estructurales es la falta de trabajo. ¿Qué se puede hacer para luchar contra el desempleo?

- Ahí los ayuntamientos tenemos pocas competencias. Es cierto que cogemos gente en el Ayuntamiento pero siempre es con subvenciones. El empleo real lo crean los empresarios y las instituciones tenemos que facilitarle a cualquier empresa que quiera instalarse en Villaralbo.

- Zamora ha pasado a ser la provincia más envejecida de España, frente a eso, ¿qué medidas pueden tomarse?

- A pesar de los problemas con la despoblación, Villaralbo cuenta con un colegio con cerca de 140 niños, contamos con gente joven a la que hay que darle vidilla y en ese sentido hay que aumentar las actividades para la gente joven para hacerles más fácil vivir en el medio rural.

- ¿Cómo se consigue establecer población en el medio rural?

- Villaralbo a diferencia de otros pueblos del alfoz dispone de la mayoría de los servicios básicos y eso nos diferencia de los demás. Existe un tejido empresarial, un colegio con un gran nivel y no nos hemos convertido en una ciudad dormitorio ya que Villaralbo tiene vida propia. Es cierto que la agricultura cada vez genera menos puestos de trabajo pero se han creado empresas que se han instalado en Villaralbo y que han generado ese empleo.

- Queda algo más de un mes para que comiencen las fiestas. ¿Volverán los toros?

- Van a volver los espectáculos taurinos a Villaralbo. Yo siempre he defendido este tema y vamos a tener algún encierro nocturno. Es cierto que acabamos de aterrizar, que tenemos un presupuesto muy ajustado que nos limita y este año intentaremos hacer unas fiestas con algunos cambios pero no será hasta el año que viene cuando se vea lo que queremos. Nosotros apostamos por la diversidad en las fiestas y por los espectáculos taurinos.

- Ha habido polémica por el sueldo del alcalde. ¿Cuánto va a cobrar Santiago Lorenzo?

- Cuando entré al ayuntamiento le pedí al secretario un informe técnico en el que le dije que habíamos decidido, desde el equipo de Gobierno, tener una media liberación y él me hizo un informe con unos importes máximos a percibir. Ese informe trasciende a los medios de comunicación sin haberse celebrado el pleno. Nosotros jamás pensamos en esas cantidades, habíamos llegado a un acuerdo con Ciudadanos para tener una pequeña percepción que se traducía en 600 euros líquidos. Podemos hablar de brutos, podemos hablar de bruto más seguridad social pero al final la idea que quiero transmitir es que el alcalde va a cobrar 600 euros al mes. Si eso a alguien le parece excesivo, estoy dispuesto a aceptar críticas. La media liberación no supone trabajar cuatro horas sino que alcalde es alcalde las 24 horas del día.

- ¿Cobrará también por la asistencia a plenos?

Yo no voy a percibir nada más, el resto de concejales sí que va a cobrar 100 euros por pleno ordinario y 50 euros por un pleno extraordinario. Eso quiere decir que el alcalde va a cobrar 450 euros más que un concejal de la oposición. Es un tema que quiero zanjar ya porque a veces las redes sociales son como una barra de bar y se magnifica todo. Queremos dejarlo de lado y trabajar, que es lo que nos toca. Prefiero dedicar el tiempo a trabajar por el Ayuntamiento de Villaralbo.