La localidad de Nuez de Aliste inauguró el pasado domingo la remodelada Plaza Mayor situada frente a la histórica iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, con el objetivo de hacerla más acogedora y funcional tanto para los peatones como para los conductores que transitan con sus vehículos por el centro de la localidad alistana.

Junto al templo parroquial se ha habilitado un espacio peatonal que tiene continuidad con las aceras y se ha puesto una farola ornamental con su correspondiente zona ajardinada frente al bar "La Moral". A la zona de tránsito de vehículos se le ha dotado con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente. En la zona destinada a los peatones se ha utilizado piedra autóctona de la zona y granito.

Las obras han estado promovidas y financiadas por el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste, municipio al que pertenece la localidad de Nuez de Aliste. Al acto asistieron los representantes del pueblo Felipe Parra, Manuel Domínguez y Benita, acompañados por los vecinos y por el alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, Javier Faúndez.

En el pasado verano, Nuez recuperó la antigua "Huerta del Cura" como zona de ocio y tiempo libre para los niños, jóvenes y mayores del pueblo, tras la cesión temporal del uso de dicha finca por el Obispado de Zamora en 2017, la cual, eso sí, podría ser requerida en el futuro para otros fines por la Diócesis de Zamora. Se trata de un espacio de alrededor de 1.600 metros cuadrados cercado con un muro de piedra autóctona que cuenta con zonas verdes, con arboleda, fuente, paseos y área infantil.

Con vistas a la presente legislatura una de las grandes apuestas de Nuez es la concentración parcelaria que deberá estar terminada para el mes de mayo de 2023. La concentración parcelaria en Nuez afectará a un total de 2.997 hectáreas, con 10.856 fincas de unos 650 propietarios. La superficie excluida es de solamente 41,76 hectáreas. Se trata de una de las novedosas concentraciones parcelarias de iniciativa privada aprobadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que nacen con el objetivo de acabar con los minifundios y hacerlo en unos plazos mas o menos razonables, al asumir los propios ayuntamientos, en este caso Trabazos, parte de los gastos.