En Tierra del Vino hay una veintena de vecinos que son expertos en el uso de un desfibrilador. Todos ellos, voluntarios y residentes habituales en sus municipios, saben cómo actuar en caso de un paro cardiaco y, aunque esperan no tener nunca que llevarlo a cabo, son vecinos cardioprotegidos.

"Un DESA sólo actúa cuando existe un paro cardiaco" fue una de la primeras lecciones que los vecinos de El Maderal y Fuentespreadas aprendieron. No hay que tener miedo a usarlo porque, si la patología del enfermo es otra, el DESA no hace nada, aunque sí que hace, descarta el paro cardiaco para facilitar el trabajo a los sanitarios. Un DESA, un desfibrilador que puede salvarles la vida a ellos, a sus familiares, a sus amigos o a sus vecinos. Incluso, puede salvarle la vida a gente que no conocen, porque los dos aparatos está geolocalizados y pueden ser usados por sanitarios en caso de necesitarlo en cualquier lugar de la comarca. Serán dos pequeños salvavidas en un medio rural cada vez más despoblado y al que los servicios básicos no siempre llegan.

De esta forma, Fuentespreadas y El Maderal se convierten en pioneros de la zona en contar con estos equipos al servicio de sus municipios, pudiéndose ser utilizados también por las localidades próximas ya que serán dados de alta, en las próximas fechas, siguiendo toda la normativa de la Junta de Castilla y León, siendo así geolocalizados por los servicios de emergencia y la aplicación móvil "Ariadna" gestionada por la Sociedad Española de Cardiología. Un servicio para toda la comunidad.

Esta iniciativa de crear dos municipios cardioprotegidos en Tierra del Vino surge en una de las reuniones mantenidas por la Agrupación de Colectivos Culturales de Tierra del Vino y Guareña, agrupación formada el año pasado por varias personas de manera desinteresada con la finalidad de poner en contacto diferentes colectivos de pueblos de la provincia con el objetivo de compartir recursos culturales y materiales, así como experiencias e información.

"Es momento de unirse para hacer más ruido pues cada vez son menos las personas que viven en el entorno rural" explica Jairo Andrés Vicente, de Fuentespreadas.

Trás la primera iniciativa que fue la de formar un club de lectura en el que participan veinte personas de diferentes localidades, surgió la idea de realizar algún tipo de colecta económica en las localidades para afrontar la adquisición de un DESA que pudiera utilizarse en caso de emergencia. En esta ocasión han sido la Asociación Cultural Sibaria de Fuentespreadas y la Asociación Cultural Los Chopos de El Maderal, los dos colectivos que se han unido para gestionar y adquirir dichos dispositivos, haciendo que la compra de los mismos fuera más rentable. Desde la Agrupación de Colectivos Culturales de Tierra del Vino y Guareña se anima al resto de municipios a unirse a este tipo de iniciativas que facilitan notablemente el desarrollo de actividades en los municipios de baja población.

Tras adquirir los DESA y después del curso en el que participaron 9 personas de El Maderal y 16 de Fuentespreadas. la comarca del Tierra del Vino cuenta con 25 "superhéroes" que con la ayuda de un desfibrilador tienen la misión de salvar vidas.